España amarra la clasificación ante Serbia en Córdoba (3-0)
Los de Luis de la Fuente se aseguraron el pase a cuartos y dejan el primer puesto encarrilado
No se echó de menos a Lamine Yamal, sino todo lo contrario. España logró el triunfo ante Serbia (3-0) en Córdoba en el partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la Nations League, que hace que el pase a los cuartos de final esté matemático y que un empate en la próxima jornada amarre el primer puesto que haría que ese adversario sea un segundo de grupo y la vuelta sea en España.
Para el choque en Córdoba, Luis de la Fuente introdujo tres cambios con respecto a la ajustada victoria del pasado sábado en Murcia ante Dinamarca. En el costado izquierdo, Cucurella entró por Grimaldo, Álex Baena suplió a Lamine Yamal y Mikel Merino se ubicó en el lugar de Pedri. Los cambios vinieron a reflejar una continuidad de la misma idea que define a la campeona de Europa. El camino se allanó pronto, concretamente en el minuto cuatro con un gol de Laporte aunque antes Mikel Merino dejó la demostración de porqué es de los mejores futbolistas en el juego aéreo.
La acción del testarazo del futbolista del Arsenal derivó en un saque de esquina y ahí el gol de Laporte. El central, de los más veteranos y experimentados que visten la roja culminó un balón parado disputado en corto (1-0, m.4). El gol desdibujó muchos planes iniciales de Serbia, lo que sirvió además para que España tuviese la pelota sin prisas.
El gol condicionó, para bien, a España. Fue noche para dejar detalles y reivindicaciones. Fabián Ruiz demostró su excelso nivel en el minuto 8 de partido con un regate en una baldosa, mientras que Oyarzabal y Merino buscaron el segundo, aunque entre Rajkovic y el palo lo evitaron.
Paz hasta el descanso
El marcador era corto, pero la sensación de que era seguro también estaba ahí. A David Raya no se le vio y España empezó a amansar la pelota para no sufrir y gustarse con pases rápidos y favoreciéndose de la fluidez del campo, que acogió la fina lluvia de buen grado. Antes de que los jugadores se marcharan a vestuarios, Morata estuvo a punto de ver puerta tras un centro de Cucurella que pillo al portero serbio a contrapié.
Tras el asueto entró al campo Jovic, el delantero ex del Real Madrid para buscar algo distinto arriba y fuese lo que fuese, España lo neutralizó. Morata, principal protagonista del encuentro tuvo una primera tras apenas cuatro minutos tras la reanudación, pero para su gol había aún que esperar.
Penalti fallado y premio a la insistencia
España salió del descanso con ganas de cerrar el partido pronto, o al menos hacer el segundo para no meterse en líos. Lo tuvo pronto porque en un centro de Pedro Porro se decretó penalti. Morata asumió la responsabilidad, pero el disparo se le marchó muy alto. Al fallo, la grada respondió con palmas y cariño. Y el premio a la insistencia llegó. Error en la salida de balón de Serbia, robo de España en campo rival y definición majestuosa de Morata (2-0, m. 65). este gol es el número 37 de Álvaro Morata con España, lo que le coloca en 37 tantos en 82 encuentros, a uno de Fernando Torres.
Antes del gol, Jovic tuvo en sus botas una muy clara, pero terminó pagando su falta de ritmo en el Milan, entre otras muchas cosas. Y ya con el marcador en dos goles de distancia, el partido cogió otro camino: el del disfrute para la afición de Córdoba. Y qué mejor que un gol plástico de falta para cerrar la fiesta, obra de Álex Baena (3-0, m.70).
A partir de ahí, todos buscaron su gol. Pedri es el que más cerca lo tuvo con un disparo en larguero y Joselu, a través de un par de remates de cabeza. Sin embargo no hubo suerte a ver ningún gol más en Córdoba. El partido terminó con el pase a cuartos de la Nations League encarrilado.