Gabino Carmona, entrevistado en La Voz de CórdobaLVC

Gabino Carmona, profesor y coach deportivo

«El deporte es la mejor medicina ante muchísimas situaciones del día a día»

Actualmente trabajando para la RFEF, Gabino considera el deporte como vehículo para forjar la personalidad

Licenciado en Filología hispánica y DEA en Literatura Española, Gabino Carmona solapa su labor como docente en el colegio de Salesianos con su otra pasión, el fútbol. Actualmente se encuentra trabajando también en el departamento académico de las categorías inferiores de la Real Federación Española de Fútbol, pero ha trabajado para el Córdoba CF, el Linares y las categorías inferiores de equipos como el Paco Pradas o el Juanín y Diego. En la tercera entrega de 'Deporte con Alma' tratamos sobre la motivación, la constancia y los valores que el deporte aporta a la vida.

Si yo acudo a ti como coach o profesor, del deporte no me vas a decir nada negativo.

(Ríe). Creo y he experimentado que el deporte contribuye a la construcción, al equilibrio de la persona, de manera sana a liberar lo que son los elementos de estrés, de ansiedad... el deporte tiene elementos educativos, saludables y creo que es la mejor medicina ante muchísimas situaciones del día a día.

¿Te has encontrado en tu trayectoria con personas bloqueadas y gracias al deporte hayan, digamos, revivido?

Sí, muchas veces que me he encontrado con personas bloqueadas, ya sean deportistas profesionales o amateurs o deportistas en formación, básicamente estaban así por falta de objetivos, de planificación personal o de no tener una meta, ya no digo difícil o no difícil, si no tenerlas. Construirte metas para ese desempeño es muy importante. Tanto en el punto de vista profesional cuando el rendimiento cae, hasta la persona que necesita unas metas porque no es profesional, necesita esas metas. Si tienes unas metas y te vas acercando, la motivación sube. Luego hay bloqueos que forman parte de la vida y que el deporte ayuda a minimizarlos o hacerlos desaparecer.

Claro, el deporte es algo a largo plazo. Pero si el estrés necesita tener algo ya y el deporte te lo da a largo plazo, ¿cómo se gestiona?

Hay una primera fase en el deporte que es de enamoramiento. En esa fase inicial si eres constante, los resultados te ayudan a impulsarte. No son tanto físicos, Fernando, si no más bien mentales. Encuentras refugio, relajación, un cansancio activo... Hay un primer momento de ver resultados inmediatos en este sentido y luego hay un periodo más delicado cuando ya ha pasado la novedad y ahí viene lo más difícil porque es de darle continuidad. Ahí es donde se construye el carácter, la disciplina... Es interesante acompañar en esta fase porque aquí es donde se forja ese carácter.

Hay personas que también pasan de hacer mucho deporte a no hacer nada. ¿Qué recomendación hay para no dejarlo de golpe?

Puede suceder que por alguna circunstancia personal, familiar, laboral o la que sea, de pronto dejemos de hacer deporte. Yo invitaría a que ante situaciones complejas, mantuviera un mínimo. Si no puedo salir a correr cuando tenía más tiempo, salir a caminar, si no puedo cinco, hacerlo tres. Luego hay elementos rebote que afectan al carácter, hábitos menos saludables y que son sustitutivos del deporte. Cuando haya dificultades hay que mantener una rutina mínima.

¿Y esos padres que castigan a sus hijos sin llevarlos al deporte?

Si supieramos calibrar realmente el impacto que tiene eso en la psicología, el que tiene a nivel físico como fisiológico, neuronal... me parece que tiene una mesa de debate. Esa práctica deportiva no es solo sentido lúdico, es sentido ético, físico... podemos incluir muchos detalles. Cuando se castiga sin deporte no solo castigamos la parte de amigos, le he quitado algo mucho más impactante en la construcción de su persona.

¿Y como incide en la disciplina?

Claro. El deporte de manea tácita, silenciosa, está incorporando elementos que puede incluir en el estudio, en la relación con sus amigos, con su pareja, en el trabajo...Cuando tu aprendes a ser puntual, que tienes que cumplir con el grupo, que el esfuerzo es innegociable, eso se aprende para todo. Eso es disciplina, deportividad, respeto... Esos elementos que parecen silenciosos, de pronto se convierten en algo fundamental para construir un sujeto distinto para la sociedad. El deporte forja elementos indispensables para la persona.

¿Qué le dice a una persona que le pone excusas de: no tengo tiempo, horario partido...?

Soy muy gráfico, me gusta que vean imágenes, vídeos, de personas que crean el tiempo para esto. Le dedicamos muchos minutos insignificantes a redes sociales, tenemos momentos muertos... Si hacemos computos de horas, si no hacemos deporte, le abrimos la ventana a otras cosas. Me gusta que vean gráficamente como se organizan esas personas. Al fnal, contando los minutos, les haría ver a qué se los dedicamos.

¿Algo más que añadir?

Me gustaría también tocar el tema de la salud. Hay una burbuja deportiva que hay que tener cuidado. Hay falsos eslóganes que hay que tener cuidado. Hay un tipo de deportiva adicto a desafíos imposibles. Todo el mundo quiere hacer un maratón, los 101 de ronda y está el si tui quieres, tu puedes y eso es muy peligroso. Si tu quieres, puedes mejorarte a ti. Yo soy asmático y no puedo subir en la vida el everest. Hay situaciones que dañan tu salud y vemos situaciones desagradables cuando tu fisiología dice basta. Si miras las carreras populares, da alegría, pero tendría cuidado en ir a la práctica extrema.