El Córdoba arrasa como local, pero, ¿cuántos puntos debe hacer fuera de casa para salvarse?
El análisis de las últimas temporadas evidencia una cifra clara de puntos a domicilio
Discurridas doce jornadas, el Córdoba CF vive en una bipolaridad extrema, propia de La Liga 'Hypertensiones'. Y es que el conjunto blanquiverde es el mejor equipo de la categoría en su estadio con 14 puntos de 18 posibles, mientras que lejos de él solo ha sumado un punto y muchas sonrojantes derrotas. Con estos números, la alegría se convierte en desesperación cada siete días antes de que las emociones realicen el camino a la inversa.
Sin embargo, tras la alegría de ganarle al Eldense (2-0) en El Arcángel y antes de enfrentar una semana de doble salida con la de Olot el miércoles en Copa y la de Almería el domingo, la pregunta lanzada al aire es: ¿Cuántos puntos debe hacer el Córdoba fuera de casa para salvarse? Lógicamente no hay un número exacto de puntos, pero la tendencia de los últimos años sí que deja la cifra en quince puntos. Son curiosamente los mismos que consiguieron en las últimas tres temporadas los peores equipos como visitantes que terminaron salvándose.
El curso pasado, el peor equipo a domicilio que terminó quedándose en Segunda fue el Burgos. Solo ganaron cuatro partidos y empataron otros tres, sumando quince puntos y logrando la salvación en El Plantío. Hace dos cursos, el peor visitante que se salvó fue el Tenerife. Los isleños sumaron también quince puntos, pero lo hicieron por empatar mucho (9) y solo ganaron dos encuentros a domicilio. Y hace tres temporadas, el Mirandés fue el peor visitante que se mantuvo tras ganar tres partidos lejos de Anduva y empatando otros cinco. Lograron salvarse con 14 puntos como visitantes.
Actualmente, el Córdoba cuenta con un punto a domicilio, pero tiene más de media liga para sumar otros catorce a través de las múltiples combinaciones. Si consigue alcanzar esa cifra y se mantiene igual de intratable en su feudo, la salvación debería conseguirse de manera clara. Y las cuentas matemáticas son sencillas. En el casillero, los blanquiverdes tienen quince puntos, más los catorce que quedan por conseguir fuera, la cifra se elevaría hasta los 30. Por lo tanto, para llegar a los 50, quedarían 21 en casa o lo que es lo mismo, 7 victorias como camino más corto.
Los números tan fuertes como local también evidencian que a poco que fuera haya una mejoría, los bocados a la clasificación y a esos 50 puntos teóricos, serían más grandes y permitirían tener un final de liga tranquilo o quién sabe si recobrando viejas ilusiones porque el primer dato está ahí: El Córdoba es líder como local.