Un inesperadísimo rival directo
El Cádiz no arranca pese a su cartel de favorito al ascenso. Tiene 14 puntos y se sitúa solo dos por encima del descenso a Primera Federación
Era prácticamente impensable que, a mediados de noviembre, se hablara del Cádiz como un potencial rival directo de los equipos destinados a pelear por salvar la categoría. Pero así se está confirmando el equipo amarillo, que no termina de arrancar. Está entre los cuatro equipos más goleados de la categoría (lleva encajados 22, solo por delante de Cartagena, Albacete y Almería) mientras que, a nivel ofensivo, ha facturado 16 (los mismos que el Córdoba). Todo eso le ha llevado a ocupar una preocupante 18ª posición, situándose tan solo dos puntos por encima de un descenso que marca el Eldense (y este con un encuentro menos). Y, por si fuera poco, a Paco López le crecen los enanos también en cuanto a la falta de efectivos para afrontar la cita del domingo.
Bajas de una importancia capital en defensa y el centro del campo
El técnico valenciano, muy cuestionado por los malos resultados, ve cómo tiene problemas añadidos a la hora de preparar la cita del domingo ante el conjunto blanquiverde. Especialmente preocupantes en defensa y la zona ancha del terreno de juego, donde ni Iza Carcelén ni Rubén Alcaraz van a estar disponibles. El primero, después del duelo ante el Mirandés, se ve obligado a parar por molestias en el pubis, por lo que Zaldúa será el inquilino del carril diestro de la retaguardia. Algo que tampoco ha sido novedoso, ya que Paco López ha colocado en muchas ocasiones al propio Iza en la izquierda. No obstante, su baja es bastante importante en los planes del Cádiz.
Aunque la más preocupante, sin duda, es la de Rubén Alcaraz. El centrocampista catalán es el gran especialista del cuadro amarillo en las acciones de estrategia: penaltis, saques de esquina o faltas laterales. En esa suerte se mueven bien otros componentes como Ontiveros o Brian Ocampos, pero la incidencia en el juego y el liderazgo de Alcaraz en el Cádiz son más que notables, por lo que su ausencia es algo que preocupa al preparador cadista. Kouamé es un fijo y, su acompañante, saldrá de la terna compuesta por Fede San Emeterio, Gonzalo Escalante y Tomás Alarcón. Todas ellas de gran nivel. Además, y aunque quizá sea menos importante, Paco López tampoco podrá introducir en la convocatoria a Francisco Mwepu, concentrado con Zambia para la disputa de dos partidos internacionales los días 15 y 19 de noviembre.
Mucho potencial ofensivo, pero poco rendimiento en el Nuevo Mirandilla
A pesar de todo ello, la plantilla del Cádiz goza de futbolistas de primerísimo nivel para la categoría. Para muestra, el gol del empate ante el Mirandés, donde Ontiveros dejó su sello con una vaselina majestuosa propia de un jugador de Primera División. Pero, si hablamos de los hombres de referencia, encontramos a Chris Ramos, autor de cinco dianas en lo que va de curso, Rubén Sobrino, Iván Alejo, Carlos Fernández o Roger Martí. Mucho arsenal que el combinado amarillo no está aprovechando. Su rendimiento en casa es especialmente preocupante. Apenas ha sumado seis puntos: una victoria (la más reciente, por 2-0 al Oviedo), tres empates y tres derrotas.