¿Y si es en Cádiz?
El Córdoba acude al Nuevo Mirandilla con la ilusión de romper su terrible estadística a domicilio. Theo se apunta al once de Ania
Cada dos semanas es la misma pregunta. Porque, aunque las sensaciones no inviten a pensar en que el Córdoba pueda quebrar esos malos números lejos de El Arcángel, la esperanza es lo último que se pierde. Los de Iván Ania dan muestras sobradas de estar preparados para la exigencia de la categoría, pero esto es algo que únicamente se ve al cobijo de su estadio. Lejos de él, el desastre. Apenas un punto facturado en Albacete. Bagaje demasiado pobre para un equipo al que se le viene encima un mes durísimo con otras dos salidas más. Porque, después de Cádiz, el Córdoba terminará noviembre con las visitas a Almería y Gijón. Y, entre medias, el Zaragoza en casa. Casi nada.
Personalidad y contundencia, las obsesiones de Ania
Así podría resumirse la comparecencia previa del técnico asturiano. Iván Ania resaltó mucho la importancia de querer ser protagonistas, aunque quizá desde otro prisma. «Ir de menos a más», dijo. Quizá sea el turno de ver a un Córdoba más pragmático, concediéndose menos licencias y ciñéndose más a los libros de estilo que marca la Segunda División. Porque delante tiene al Cádiz, un rival que, cosas de la categoría, empieza a vislumbrarse con la etiqueta de «directo». Está por ver qué le depara a los amarillos la temporada, pero la realidad dice que los de Paco López no terminan de encontrarse, tienen 14 puntos y están tan solo dos por encima de un descenso que delimita el Eldense con un encuentro aún por disputar.
Y, por si fuera poco, en casa tampoco es que tenga un panorama alentador. Y es que apenas ha ganado uno de los siete que ha abordado. El más reciente, eso sí (victoria por 2-0 sobre el Oviedo). Todo eso le ha llevado a ser un equipo que empieza a calcar los números de su último descenso desde Segunda División, de ahí que los nervios sean evidentes en la Tacita de Plata. Para el compromiso en el Mirandilla, Paco López tiene las bajas de Mwepu (convocado por su selección), Iza Carcelén y Rubén Alcaraz (estos dos por lesión). Pero las alternativas son todas de nivel de Primera División, por lo que la complejidad del reto es evidente. Quizá por eso Ania se esmerara ayer en hablar de lo fundamental que es empezar a mantener la portería a cero, algo que el Córdoba aún no ha conseguido en lo que va de temporada fuera de El Arcángel.
Alternativas arriba; problemas atrás
Así las cosas, el equipo blanquiverde acude a Cádiz con el subidón que le dio una segunda parte excelsa frente al Castellón que le dio para sacar un punto que parecía perdido al descanso. Ahí emergió la figura de Theo, que parece que podría saltar de inicio en detrimento de un errático Álex Sala. Jacobo sería también de la partida, aunque está por ver si en banda izquierda o por detrás del punta, por lo que Kuki, Yoldi y Adilson también tienen sus opciones de un sitio en el esquema titular. Por contra, en defensa los problemas crecen. A la lesión de Mati se le sumó la semana pasada la de Carlos Isaac, de ahí que la banda derecha vaya a ser territorio de un Carlos Albarrán que afronta el duelo apercibido. Como lo hará Adrián Lapeña. Las amenazas de las suspensiones suponen otro drama añadido. Pero ya va tocando ganar.