El Levante aspira a volver a Primera cuanto antesRRSS Levante UD

Juventud y experiencia para volver a Primera

El Levante, invicto aún en el Ciutat de Valencia, sueña con regresar a lo más alto. La simbiosis entre los veteranos y la cantera, clave

Volver cuanto antes a Primera División. Ese es el objetivo que persigue el Levante y lo que a todo el mundo le viene a la cabeza cuando piensa en el cuadro azulgrana. Hace dos temporadas lo tuvo al alcance de la mano pero, un penalti en el último segundo del añadido del partido decisivo de play off, les apartó del camino en favor del Alavés, que aprovechó aquella situación para hacer con un sitio en la élite del fútbol español. El golpe lo sintió el club valenciano, que la campaña pasada ni siquiera disputó la promoción de ascenso. Estuvo por momentos cerca, pero acabó sin aire y en una discreta octava posición. Lejos de lo que se le presupone a un equipo de esta entidad.

Morales, Iborra, cantera… y Julián Calero

Poco después del batacazo, el Levante se reinventó. Y lo hizo tirando de dos señas de identidad para el escudo de Orriols. Trajo de vuelta a dos veteranísimos: Morales, procedente del Villarreal, y Vicente Iborra, flamante campeón de la Conference League con el Olympiakos. Por ahora, su participación ha resultado dispar, pues mientras el ‘Comandante’ lleva facturadas cinco dianas en 18 partidos, el capitán apenas ha podido disfrutar de 8 duelos oficiales. Una fascitis plantar, producida en el choque ante el Racing, le ha dejado KO prácticamente dos meses. En Anduva, la semana pasada, ya regresó, y en esta se ejercita con normalidad, por lo que podría ser de la partida frente al Córdoba si Julián Calero así lo estima.

Precisamente la figura del técnico madrileño está resultando clave. Esa clase de entrenador que exprime hasta el final la raíz competitiva de todos sus futbolistas. Lo hizo en el Burgos, al que llevó de Segunda B a pelear por el play off a Primera División, en el Cartagena, al que sacó del descenso la campaña pasada cuando todo parecía perdido, y lo está haciendo desde cero en un Levante que lleva su sello y que, con 29 puntos, se sitúa séptimo. Igualado con la cuarta, quinta y sexta plaza y a tan solo cinco del ascenso directo. Todo eso con un encuentro menos, que deberá disputar ante el Tenerife y que se vio aplazado por la DANA.

En ese rendimiento, además de esos citados veteranos, destacan otros como Andrés Fernández en la portería (37 años) o Unai Elgezabal en defensa (31). Pero, lo que más ilusiona a la parroquia levantinista es el gran elenco de canteranos que está derribando la puerta del Ciutat: Jorge Cabello, Marcos Navarro, Andrés García, Carlos Álvarez o Carlos Espí. Y si todo eso se endereza con la calidad de futbolistas internacionales como el georgiano Kochorashvili, sale lo que estamos viendo este año: un Levante que, tras un año complicado, vuelve a pelear por todo. Y que, como el Córdoba, aún está invicto en casa. Se enfrentarán, de hecho, los dos únicos equipos que todavía no saben lo que es perder en su estadio.