Pablo Lozano, en un acto de la RFAFRFAF

Terremoto en la RFAF: Dimite Pablo Lozano

El cordobés, tras cinco años dirigiendo el fútbol andaluz, presenta su renuncia «por motivos personales»

Cuando nadie lo esperaba, la actualidad deportiva ha dado una de esas noticias bomba que provocan una enorme sacudida en el mundo del balompié. Porque el pozoalbense Pablo Lozano, al frente de la RFAF los cinco últimos años, ha dimitido, según su propia versión «por motivos personales», algo que contrasta con la información ofrecida por el compañero de Onda Cero, Rafa Fernández, al filo de las 14:00 horas en su perfil de Twitter. El periodista, en su escrito, detallaba que Lozano habría sido «invitado» a presentar su renuncia porque sobre él pesaba la amenaza de una moción de censura. «Ya estaba avalada por una gran mayoría de asambleístas», completó.

Más tarde ha sido cuando la propia Federación Andaluza lo ha hecho público. «En el día de hoy, viernes 27 de diciembre de 2024, Pablo Lozano Dueñas ha presentado su dimisión por motivos personales como presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol en la sede central federativa en Sevilla». Un comunicado escueto con el que se ponían fin a cinco años de gobernanza en el fútbol andaluz, una de esas plazas importantes para la RFEF, ahora presidida por Rafael Louzán, quien salió vencedor en el proceso electoral que le enfrentó a Salvador Gomar, mucho más de la cuerda de Lozano.

Sin embargo, y pese a que se haya hablado de esa posible moción de censura, el propio protagonista ha querido salir al paso en declaraciones para Cordobadeporte y Hoyaldía, haciendo referencia que su paso al costado se debe única y exclusivamente a su intención de centrarse mucho más en la empresa familiar. En cualquier caso, que la noticia haya llegado de esta manera es algo que sorprende, pues el cordobés había sido reelegido hacía poco tiempo y por delante aún contaba con tres años más en la poltrona.

El pozoalbense, de 46 años, era presidente de la Andaluza desde el año 2019, mientras que también fue vicepresidente de la RFEF hace unos meses, en abril de 2024. Concretamente con Pedro Rocha, aunque también lo fue anteriormente con Luis Rubiales. Ahora se abre un proceso de cambio que deberá llevar a un nuevo inquilino a la presidencia del fútbol andaluz.