Magunazelaia, en un partido de esta temporada.Andoni Canellada | FOKU

Magunazelaia, el primer pasajero para 2025

El Córdoba y la Real Sociedad oficializan el acuerdo de cesión que unirá al joven eibarrés al conjunto blanquiverde hasta final de temporada

Era un secreto a voces pero el Córdoba ya lo ha hecho oficial. Jon Magunazelaia jugará en El Arcángel hasta el próximo mes de junio. Cedido sin opción de compra por parte de la Real Sociedad, el joven mediapunta llega para reforzar la zona de tres cuartos del ataque cordobesista. Se entrenará el jueves (día fijado para el regreso al trabajo en la Ciudad Deportiva) y estará disponible para Iván Ania de cara al encuentro con el que se iniciará el año 2025 ante el Almería (domingo 12, 14:00 horas).

Magunazelaia destapó el tarro de las esencias en el Sanse, el filial donostiarra. Xabi Alonso vio en él un talento a tener en cuenta y le dio la oportunidad, con apenas 20 años, de jugar 20 partidos en Segunda División. Entonces alternaba con el tercer equipo del cuadro vasco. Ese año, ya en el fútbol profesional, se agenció tres dianas. Números que hicieron que la dirección deportiva de la Real Sociedad apuntar su nombre en rojo para seguir de cerca sus evoluciones con el segundo equipo, donde en la 22/23 registró una campaña para enmarcar: 31 partidos y 7 goles para un futbolista de segunda línea.

Imanol Agualcil, técnico del primer equipo, le dio la alternativa en tres duelos oficiales, llegando a jugar hasta la Champions League. Su caminar con el Sanse prosiguió en la 23/24, donde sus grandes actuaciones y los tres goles que hizo en 15 partidos hicieron que Alguacil lo dejara en la primera plantilla. Ese año, con los 'mayores', disputó 10 encuentros, repartidos en dos titularidades y ocho suplencias (202 minutos de juego). Con contrato hasta 2026, la Real Sociedad le asignó para la presente campaña el dorsal '25', pero la altísima competencia en el ataque ha hecho que apenas haya jugado cuatro duelos (con gol incluido en Copa del Rey ante el Jove Español).

Ante ese panorama, aparecía la opción de la cesión para que Jon Magunazelaia siguiera con su progresión en el fútbol profesional. Y, cuando aparecían oportunidades como las del Zaragoza, el Mirandés o el Levante, el propio futbolista, amante del fútbol ofensivo del equipo dirigido por Iván Ania, se decantó por llegar a El Arcángel hasta final de curso. El club blanquiverde habla de él como un jugador polivalente, capaz de actuar en cualquier zona de la media punta, si bien donde mejor se desenvuelve es por detrás del delantero. Zona en la que, por cierto, empieza a haber cierto overbooking. Su llegada, del mismo modo, podría suponer la salida de Kuki Zalazar, sin muchos minutos de juego y cuyo contrato expira el próximo mes de junio.