El Racing vuelve a ser el Racing
Los de José Alberto dejaron atrás una racha de siete partidos de Liga sin ganar con una goleada de escándalo ante el Racing Club Ferrol
Recuperado en el peor momento. Al menos, para el Córdoba. El Racing de Santander se quitó de encima el pasado fin de semana una losa que le pesaba. Porque, de ser el mejor equipo sin discusión de la categoría durante el primer tramo de la competición, se convirtió en otro al que ganar le parecía absolutamente imposible; de hecho, hasta esa goleada (6-0) frente al Racing Club Ferrol, el conjunto cántabro acumuló hasta siete jornadas sin conocer el sabor de la victoria en liga. Entre medias, además, cayó en Copa del Rey frente al Celta. Y, pese a todo lo relatado, los de José Alberto siguen en puestos de ascenso directo: son segundos con 42 puntos, uno por encima del Mirandés, tercero, y a uno del líder Almería.
El cambio de sistema, de sobresaliente
El preparador racinguista se vio obligado a pegar un volantazo que, quizá, exigía el guión. De ese 4-2-3-1 inamovible desde el inicio del curso pasó al 4-4-2 ante el combinado ferrolano. Motivado, en gran medida, por la ausencia por acumulación de amonestaciones, de Íñigo de Vicente. Pilar indiscutible en el Racing, por otro lado. Por eso, y teniendo en cuenta que el futbolista vasco volverá a El Arcángel el próximo sábado, abre el debate en El Sardinero. ¿Continuar con los dos puntas o regresar al sistema de siempre? Cabe recordar, además, que ese 6-0 sobre el Racing Club se convirtió en la mayor goleada verdiblanca en lo que va de siglo XXI.
José Alberto tiró de inicio con Ezkieta bajo palos; Sangalli, Castro, Montero y Saúl García, en defensa; Aldasoro y Unai Vencedor en el doble pivote; Andrés Martín en banda derecha, Pablo Rodríguez en la izquierda y, arriba, dos delanteros: Arana y Karrikaburu. Este último, además, se ha referido durante la semana al duelo ante el Córdoba, destacando que los de Iván Ania son un equipo que «compite de tú a tú». El goleador, cedido por la Real Sociedad, está empezando a encontrar su sitio y en su mejor momento, pues ha generado tres dianas en las tres últimas semanas. Ante los gallegos cerró una goleada que encarrilaron el excordobesista, Andrés Martín, Arana, Sangalli y Pablo Rodríguez con un doblete.
La enfermería no da respiro a José Alberto
Este es uno de los puntos que preocupa en el Racing de Santander. Va recuperando su mejor versión, pero sigue con muchos inquilinos en el dique seco. El adiestrador racinguista, salvo sorpresa en la recta final de la semana, no podrá contar para medirse al Córdoba en El Arcángel ni con Íñigo Sainz-Maza, Clemént Michelin, Ekain Zenitagoia, Álvaro Mantilla y Víctor Meseguer. Este último, cedido durante el actual mercado de invierno desde el Real Valladolid, llamado a ser muy importante en la zona ancha del Racing durante la segunda vuelta del campeonato.