
El once del Eldense en Ferrol
Excordobesistas al borde del abismo
El Eldense de Oltra, Ortuño, Simo, Fede Vico y Bernal afronta el partido ante el Córdoba con la sensación de no poder fallar para seguir la estela de la salvación
Seis jornadas. 18 puntos y dos objetivos muy diferentes. Si en el Córdoba CF se está instaurando el mensaje de obtener las seis victorias para soñar con el play off de ascenso, en el conjunto azulgrana la idea es muy diferente: acumular los puntos necesarios para seguir una temporada más en Segunda División. Por eso, la de Elda se vislumbra como una cita clave en el engranaje del corto plazo. El propio Antonio Casas, que podría estar viviendo sus últimos encuentros como futbolista del conjunto blanquiverde, se expresó así en un acto con la peña ‘Los Cernícalos’ de Guadalcázar. «¿Por qué no soñar? Quedan 6 jornadas y ojalá en un mes y medio estemos celebrando un nuevo ascenso en Las Tendillas», dijo.
El Eldense, de la depresión a la esperanza… y ahora al miedo
Durante muchas partes del curso la zona de descenso pareció muy bien definida. Pese al mal momento de algunos equipos históricos, la caída a Primera Federación parecía casi consumada para Cartagena, Racing Club Ferrol, Tenerife y Eldense. Tres de ellos lo tienen muy difícil, pero los azulgranas se han reactivado. Especialmente desde la llegada al banquillo de José Luis Oltra. La primera pieza de un bloque con un marcadísimo acento excordobesista. El técnico alicantino llegó al Pepico Amat como sustituto de Dani Ponz. Ya en su estreno logró una victoria de nivel frente a un rival directo como el Tenerife (0-1) que impulsó el ánimo de salvación de un Eldense que, bajo su dirección, ha cosechado 18 de los 39 puntos que se han disputado.
Un bagaje que, sin embargo, ha ido decreciendo preocupantemente en las últimas jornadas, donde sólo han sacado una victoria de los últimos seis compromisos ligueros. Y, dicho sea de paso, fue un ajustado 0-1 en Cartagena ante un club ya sin ningún tipo de opción de salvación. Dos empates (en casa frente a Mirandés y Burgos) y tres derrotas (Elche, Sporting y Racing Club Ferrol) completan el bagaje más reciente: 5 de 18 posibles; es decir, mala dinámica en el peor momento posible.Por tanto, el ‘Efecto Oltra’ se diluye en el Pepico Amat. Aunque no es el único, pues Fede Vico, Simo Bouzaidi y Álex Bernal tampoco están teniendo mucha participación este curso. El cordobés, llegado en invierno, no ha disputado los 90’ hasta el pasado fin de semana en Ferrol. Suma 9 apariciones y más críticas que aplausos en el Eldense. Algo similar a lo que ocurre como Simo, que no ha terminado de crecer en el Pepico Amat, donde solo ha jugado once compromisos oficiales.
El que más tiene en su haber es Juanto Ortuño. Contó con un ligero paso por el Córdoba CF en 19/20. Ahí jugó 18 duelos y anotó tres goles antes de irse al Castellón, con el que ascendió a Segunda División. En la 22/23 firmó por el Eldense, con el que ahora triunfa. Este curso acumula 32 encuentros y 8 dianas en la división de plata. Menos minutos, aunque el segundo ex con más participación en el conjunto alicantino, tiene Álex Bernal. Con 21 partidos en su haber ha sido bastante más útil. Incluso, el sevillano podría aparecer por el once de Oltra el sábado, ya que Nacho Quintana, indiscutible en los últimos cinco partidos, está sancionado.
Lo que está claro es que el Eldense-Córdoba, a falta de cinco jornadas para el final, se presenta como un duelo clave, no ya para los dos equipos, sino para la propia competición. Si el cuadro local gana, la pelea por la salvación se reactiva metiendo a más equipos en problemas, mientras que, si son los de Ania los que sellan los tres puntos, la zona roja volvería a estar muy cerca de ser la definitiva.