ViñedoJill-wellington

Consumo

La consejera destaca la comercialización como el «reto fundamental» del vino de Andalucía

Crespo se ha referido a los 10 millones de euros que han recibido bodegas y viticultores de Andalucía especialmente afectados por la Covid-19

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado la comercialización como el «reto fundamental» del sector vínico andaluz y ha apostado por «ahondar en que el vino se consuma en casa, en Andalucía, porque el mercado interior es muy importante». En cuanto a la exportación, ha apostado por la unión como vía para «potenciar la salida al exterior» y por «contar con lobbies europeos» que también incidan en este sentido. «La unión hace la fuerza y eso es fundamental en todos los sectores», ha recalcado.

Carmen Crespo ha asistido en Rociana del Condado (Huelva) al acto de conmemoración del 89 aniversario de la Denominación de Origen (DO) 'Condado de Huelva', donde en su intervención, la consejera se ha referido a los cocineros como «los grandes embajadores de nuestro vino» y ha resaltado la importancia de que cuenten con formación para contribuir a «potenciar los canales de comercialización» de los productos andaluces de calidad.

«En la Consejería estamos barajando ideas para avanzar en este sentido y que nuestros chefs aumenten sus conocimientos sobre estos vinos de gran calidad que deben estar, cada vez más, en los menús de Andalucía, España y de todo el mundo», ha recalcado.

En el caso de las Denominaciones de Origen, Carmen Crespo ha explicado que «las marcas de calidad potencian la venta de otros productos y dan nombre al sector», por lo que «además de su propia aportación y valor, contribuyen a la generación de riqueza en Andalucía mediante el impulso de otros sectores tradicionales que se benefician de su posicionamiento».

Apoyo de la Junta

Respecto a las medida de respaldo del Gobierno andaluz que han hecho merecedora a la Consejería de la 'Insignia de Oro', la responsable de Agricultura ha manifestado que la Junta «está poniendo a disposición de los andaluces todas las herramientas para que, a pesar de las dificultades, el sector pueda seguir hacia adelante».

A modo de ejemplo, Crespo se ha referido, por ejemplo, a los 10 millones de euros que han recibido bodegas y viticultores de Andalucía especialmente afectados por la Covid-19 en el marco de la 'Medida 21' del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Por otro lado, ha resaltado que entre los sectores que se beneficiarán de la 'Medida 22' se encuentra también el vino, al que se estima que se destinará 1,8 millones de euros para intentar paliar el impacto que ha tenido la invasión de Ucrania.

La consejera ha lamentado que la situación actual es «compleja» debido a los altos costes de producción, la inflación y la sequía pero se ha mostrado convencida de que el campo hará frente a todos estos retos. «El sector agroalimentario se reinventa, ha pasado muchas crisis y en esta ocasión también lo hará», ha afirmado.