El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, durante la comparecencia en comisión parlamentariaAlfredo de Anca

La Junta logra «en tiempo récord» el pago a abogados y procuradores

Nieto informa de que las asistencias prestadas durante el último trimestre de 2022 se han abonado en una media de 15 días hábiles desde que se reciben las certificaciones

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado el esfuerzo de la Consejería por agilizar el pago de las retribuciones a los abogados y procuradores que prestan servicio en el sistema de Justicia Gratuita. Así, las asistencias realizadas en el último trimestre de 2022 se han abonado «en tiempo récord», una media de 15 días hábiles desde que los colegios profesionales presentan las certificaciones de los servicios prestados.

Durante su comparecencia en Comisión parlamentaria, Nieto ha dejado claro que «en la Consejería hay conciencia clara de que tenemos que velar por el buen funcionamiento del sistema de Justicia Gratuita que garantiza un derecho esencial al ciudadano» como es la asistencia letrada ante un proceso judicial independientemente de sus circunstancias económicas. Y ha subrayado la importancia de «cubrir las necesidades de los profesionales en un momento en el que se están viendo particularmente golpeados por la huelga de los letrados de la Administración de Justicia».

En este sentido, ha puesto en valor que «después de muchos años de congelación de sus retribuciones», actualmente se está tramitando una nueva Orden de Módulos y Bases para incrementar las correspondientes al turno de oficio en torno al 20% tal y como se acordó con los consejos andaluces de los colegios de abogados y procuradores. «La fase de exposición pública ya ha concluido y hemos recibido algunas alegaciones y se han pedido aclaraciones que se están resolviendo», ha explicado.

No obstante, mientras se tramita esta orden, el próximo pago, correspondiente a los servicios realizados en el primer trimestre de este año, incluirá ya una subida lineal del 4% y también un incremento de las compensaciones que reciben los abogados por el turno de guardia. El consejero ha incidido en el trabajo de la mano de los colegios profesionales para que «nunca más ocurra» una situación como la vivida por los abogados y procuradores del turno de oficio a los que en 2009 se les congelaron sus retribuciones «e incluso se bajaron en 2012».

En plazo

Junto a las subidas previstas, el consejero ha subrayado que «el compromiso que asumimos fue no solo mejorar las condiciones sino gestionar mejor las que ya existían», agilizando los pagos que actualmente «se hace en plazo» frente a las demoras de meses que se producían hace años.

Así, ha detallado que en el caso de los procuradores, el Consejo Andaluz de Colegios de los Tribunales registro el 20 de enero certificaciones por las actuaciones prestadas en el turno de oficio de enero a diciembre de 2022 por un importe total de 955.689,40 euros. Una vez verificadas por la Consejería, el 99% estaban correctas por lo que el 16 de febrero, se procedió a pagarlas quedando solo pendientes el 1% que requerían alguna subsanación. Es decir, de los 955.689,40 euros se han abonado 946.367,35 euros en 18 días hábiles desde la presentación de las certificaciones.

Abogados

En cuanto a los letrados, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) registró el 30 de enero las certificaciones por las asistencias realizadas en el turno de oficio durante el último trimestre de 2022 por un importe total de 7.967.134,54 euros. Una vez verificados, resultaron correctas el 99% y se procedió al pago de éstas (7.887.933,90 euros) el 22 de febrero, es decir, en 16 días hábiles, quedando pendientes de subsanación el 1% restante. Por las guardias, el CADECA certificó el mismo día servicios por importe de 2.369.487,50 euros siendo correctas el 95,92% (2.272.812,50 euros), que se abonaron el 16 de febrero, en 12 días hábiles, quedando a la espera de corrección el 4,08%.