agriculturaGTRES

Growter, la premiada 'startup' cordobesa que conecta a los inversores en suelo agrario

Con un funcionamiento similar a una plataforma inmobiliaria, propietarios e inversores encuentran rentabilidad y continuidad dentro del sector primario.

Growter es un marketplace, una especie de catálogo en los que se muestran diferentes terrenos que pueden ser de carácter agrícola, ganadero o estar inactivos. «Si están en desuso, nos cercioramos de que hayan generado beneficio económico y si no, si son baldíos y no dan absolutamente nada, nosotros les ofrecemos como alternativa la instalación de las energía renovables». Lo explica la responsable de esta startup, Silvia Fernández, fundadora de Growter. Una iniciativa recientemente galardonada por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), que le ha otorgado el segundo premio en la II edición del programa de emprendimiento femenino Wow.up, un importante impulso para lo que comenzó siendo una idea práctica.

Fernández es una periodista que aunque no ejerce el oficio, le gusta estar informada «sobre todo de economía». Ha estado vinculada al sector inmobiliario y observó que cada vez había más fondos de inversión interesados en las denominadas ‘carteras verdes’, activos sostenibles, cuidadosos con la emisión de CO2 y sobre todo que no sean «productos volátiles, como las criptomonedas, por ejemplo». Se da la circunstancia, además, de que su pareja es ganadero de quinta generación, «lo que le permite ver de cerca que cada vez hay más terrenos a los que no se le dan tanta solvencia».

Imagen corporativa de GrowterLVC

Con Growter conectan los terrenos con inversores y de esa forma garantizan una financiación más rápida, más directa y más sencilla. «En la actualidad las ayudas públicas son insuficientes o no equiparan todo el volumen de demanda que requieren los terrenos», dice Fernández. Con su servicio tanto el propietario como el inversor obtienen beneficios. «La rentabilidad suele estar entre el 2% y el 4%, pero la inversión es bastante grande, con lo cual la rentabilidad aunque sea pequeña es segura». Y lo es precisamente porque el suelo es un activo financiero seguro.

La producción de esos terrenos aumenta y se moderniza . También se reactivan los terrenos en desuso que pueden proceder de herencias o cuyos propietarios no se dedican de lleno al sector, porque desde la startup ofrecen la opción de instalar renovables.

«Lo más importante es que consolidamos la actividad del sector primario y aportamos una solución al problema de la España vaciada», declara la CEO de Growter.

Relevo generacional

Añade que más del 67% de la población española que se dedica al sector primario no tiene relevo generacional y que la gran mayoría además está en una media de edad de entre 65 y 70 años. «Es una pena que esos terrenos que algunas personas han trabajado durante décadas, incluso siglos, se echen a perder». Con Growter se contribuyen a prolongar esa actividad , «de tal forma que una persona que tenga 70 años siga percibiendo beneficios, además del inversor». La plataforma es la conectora entre ambos actores.

Silvia Fernández, fundadora de GrowterLVC

Silvia piensa que «sin el campo no somos nada. Es muy importante conectar una generación con otra a través de la tecnología y a la vez mostrarle el escaparate tan rico que tenemos en España. Somos la huerta de Europa».

Growter está ahora mismo en la fase beta. «Es una plataforma bastante grande y requiere tiempo». Tienen previsto comenzar en septiembre, con el inicio del año agrícola, con terrenos de la provincia de Córdoba, aunque esperan que su actividad se extienda por todo el país.