MagtelMagtel

Junta de Andalucía

Estas son las nuevas nuevas entidades beneficiarias de los 5 millones de euros para contratar a jóvenes investigadores

El programa Investigo se ha ampliado en dos millones y ha supuesto la contratación de 87 desempleados en proyectos de investigación

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha presentado la ampliación de crédito de dos millones de euros, que se suman a los tres millones de 2022, para financiar el Programa Investigo, dirigido a promover la contratación de jóvenes desempleados en proyectos de investigación e innovación, resultando que en Andalucía este aumento se ha traducido en 8,2 millones de euros.

En rueda de prensa, la responsable territorial ha explicado que la puesta en marcha de este Programa en 2022 «contó con un presupuesto superior a los tres millones de euros en la provincia, procedentes de fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que sirvió para realizar 53 contrataciones a través de las entidades beneficiarias Imibic, UCO y CSIC».

Gálvez ha informado de que, «gracias al aumento del presupuesto han podido ser atendidas las solicitudes que quedaron pendientes, lo que supone 34 nuevas contrataciones en Córdoba y un total de 87 jóvenes investigadores, que están participando en los diferentes proyectos que se desarrollan gracias a este programa». Las nuevas entidades beneficiarias son Magtel Operaciones, Mundovico Gestores, Ifapa, Aicor Consultores y Fundación Magtel.

La delegada de Empleo ha mostrado su convencimiento de que el Programa Investigo «no solo busca dotar a los jóvenes investigadores de una mayor cualificación y experiencia facilitando así su inserción laboral, sino que a la vez contribuye a incrementar la competitividad de la investigación y la innovación en Córdoba, impulsando proyectos de I+D+i, lo que servirá para poner en valor las fortalezas de nuestra provincia en materia investigadora».

Investigo

El objeto del Programa Investigo es la contratación de las personas jóvenes demandantes de empleo, a partir de 16 años y menores de 30, por organismos de investigación y difusión de conocimientos, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, entidades públicas sujetas a derecho privado y entidades privadas sin ánimo de lucro, junto con empresas que estén invirtiendo en investigación e innovación pertenecientes al sector público o privado en la realización de iniciativas de investigación e innovación contemplados en este programa.

Contrataciones

A través de este programa, la Consejería de Empleo subvenciona la contratación laboral de los jóvenes investigadores durante un periodo de tiempo que oscila entre los 12 y 24 meses, financiando el 100% de los gastos de la contratación a tiempo completo y costes laborales, incluyendo la cotización de todos los conceptos de la seguridad social. En el caso de Córdoba, de los 87 beneficiarios, casi el 80% (69) obtendrán un contrato de 24 meses.

María Dolores Gálvez (izda.) con la jefa de servicio de Fomento del Empleo, Francisca JiménezJunta de Andalucía

Cada entidad ha adaptado la temática de los propuestas a su estrategia de I+D+i, destacando la calidad de los proyectos que se van a poner en marcha en la provincia. Las áreas principales a las que se van a dirigir son transición ecológica, sanidad, ciencia de datos, digitalización de servicios y, dentro de la economía verde, tratamiento de aguas y residuos, energías renovables o industria agroalimentaria.

Las actividades enmarcadas en este programa se desarrollan por personas capacitadas para llevar a cabo proyectos de investigación en calidad de investigadoras, personal técnico, así como personal de apoyo a la investigación.

Plan de Recuperación

El Programa Investigo es una de las seis medidas puestas en marcha por la Consejería de Empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía, que contempla seis programas, con pagos anticipados del 100% del incentivo, dirigidos a impulsar la recuperación y las oportunidades de empleo para mitigar los efectos de la pandemia sobre el mercado de trabajo.