Salvador Fuentes y Félix RomeroDiputación de Córdoba

Salvador Fuentes

«A todos los ayuntamientos se les ha concedido lo que han pedido»

La Diputación abona las subvenciones a proyectos del Plan Más Provincia

Ochenta ayuntamientos cordobeses (incluidas las entidades locales autónomas, se van a beneficiar de la edición del Plan Más Provincia de la Diputación de Córdoba; como han anunciado el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes; y el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo, Félix Romero.

Romero ha subrayado que el dinero repartido por la Diputación otorga a los consistorios «libertad» en el ámbito económico. El también presidente de Iprodeco ha detallado que las cuantías se reparten en base a tres criterios fundamentales: poblacionales (en función de si las localidades superan o están por debajo de los 20.000 habitantes), de empleo y si tienen núcleos poblacionales diseminados (pedanías y aldeas).

Todo ello con el objetivo de un reparto adecuado con el que dotar de «liquidez» a las administraciones locales.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha recordado que la cuantía total del plan roza los 16 millones de euros, a la par que ha avanzado que, este martes, casi todos los ayuntamientos tendrán el ingreso de su ayuda realizado.

Actuaciones

Fuentes ha precisado que los proyectos abarcan actuaciones en equipamientos, infraestructuras, obras menores y carreteras, entre otros. Y ha repasado que las cuantías oscilan entre los 160 y 300 mil euros, abundando en que «a todos se les ha concedido lo que han pedido». Esto para poner en valor que se ha realizado una labor de «esfuerzo, comprensión y capacidad de encaje de las solicitudes».

Agua

Asimismo, el máximo responsable de la institución provincial ha apuntado que el espíritu para las próximas convocatorias del plan será el de llevar a cabo proyectos realizables, que se puedan paga. Además de insistir en que también se tendrán como prioridad subvenciones a proyectos relacionados con el agua. «El cambio climático está aquí», ha manifestado para recalcar que todas las administraciones deben colaborar e invertir en este apartado. Y ha animado a llevar a cabo una reflexión y un debate sobre el aprovechamiento del agua.