Bellido apuesta por una regulación de los pisos turísticos que no vacíe los cascos históricos
Los pisos y apartamentos turísticos no dejan de crecer en la ciudad
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en una entrevista con Europa Press, precisa que «hay un fenómeno de fondo, que excede en parte a las políticas municipales y tiene que ser un trabajo conjunto con la comunidad autónoma, como es que la oferta se ha multiplicado, que hay nuevas ofertas que vienen de apartamentos y pisos turísticos y eso produce un reequilibrio de los alojamientos entre apartamentos y pisos turísticos y hoteles, en detrimento de los hoteles, que ven más difícil llenarse».
Así, insiste en que «ese trabajo hay que hacerlo con la Junta de Andalucía, porque se pide por asociaciones que se regule el fenómeno, pero para regularlo se necesita a la Junta y una legislación autonómica desde la que los ayuntamientos vayan descolgando propias normativas», aunque aclara que «es un fenómeno de fondo que tampoco se puede tratar de impedir», porque «no se le puede decir a una persona dónde se tiene que quedar».
No obstante, apuesta por «regular que no suponga eso que los cascos históricos se vacíen o se conviertan simplemente en una sucesión de pisos y apartamentos turísticos vaciando los cascos de vecinos».
Lucha contra la estacionalidad
En el marco de las citas de verano y la oferta turística para todo el año, Bellido afirma que «la lucha contra la estacionalidad tiene que venir de la mano del crecimiento del turismo en otros sectores, fundamentalmente en el sector de ferias y congresos, porque no se lucha sólo contra la estacionalidad de determinados meses del año, sino contra la estacionalidad incluso de determinados días de la semana».
Según argumenta, «al final Córdoba es una ciudad de turismo muy ligado al fin de semana, donde sube la ocupación hotelera y se ve en las calles», pero destaca que el turismo de ferias y congresos genera que «vengan durante más días en la semana y más meses al año, y también con un nivel de gasto medio por turista más alto y que haya más pernoctaciones». Por tanto, esa es la medida «principal» del plan de choque que recoge la Agenda Córdoba.
Entretanto, declara que «hay que ser conscientes de que realmente el turismo siempre tiene una estacionalidad en todos los destinos», de modo que «siempre va a haber subidas y bajadas», algo «inevitable», porque «no puede haber los mismos turistas en mayo o en octubre, que es otro gran mes, que los que hay en agosto».