Escuela de Joyería del SAEJunta de Andalucía

Rocío Blanco

La apuesta de la Junta por la artesanía que beneficiará a Córdoba

La provincia cuenta con los centros de referencia nacional de la joyería y la madera

El sector de la artesanía en Córdoba es uno de los referentes a nivel autonómico. De hecho, cuenta casi con la mitad de las zonas de interés artesanal de la comunidad y su importancia ha quedado de manifiesto con la visita de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, que ha realizado hincapié en la relevancia de este segmento económico para la Junta de Andalucía

Y es que la titular de Empleo ha puesto de relieve la reciente aprobación en Consejo de Gobierno del IV Plan de Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, «que va a tener vigencia 2026 y que tiene dos líneas fundamentales».

En ese sentido, Blanco ha desgranado que persigue la apuesta por la mejora de la «competitividad» del sector, «apoyándonos mucho en la formación y en incrementar la modernidad». Apartado en el que ha recordado la importancia de los centros de referencia nacional de la joyería y la madera de Córdoba, «que son sectores que apoyan muchísimo al área artesanal de nuestra economía».

Asimismo, la consejera ha explicado que en el plan también se contempla el impulso al relevo generacional e incentivar el emprendimiento de mujeres en la artesanía.

El aprendiz

Otro de los apartados que contiene esta acción y «que es muy importante para los artesanos, es la figura del aprendiz». Al respecto, Blanco ha manifestado que van a tener «contratos en alternancia». Al hilo de lo que ha detallado que, «para ellos, es muy importante tener gente que no tenga una formación previa, pero que ellos los puedan enseñar». De ese modo, la titular de Empleo ha desvelado que «es un contrato que se nos ha demandado y lo vamos a implementar, a través de este cuarto plan».

Hecho en Andalucía

A todo ello, Blanco ha agregado que la segunda línea del IV Plan de Integral para el Fomento «es apostar por la artesanía hecha en Andalucía. O sea, incrementar esta marca, sobre todo, potenciando la internacionalización con campañas de promoción, tanto autonómicas como nacionales e internacionales».

Tradición y vanguardia

«En definitiva, lo que es nuestra obligación es ir de la mano con el sector para trasladar a nuestras políticas las demandas que se nos vienen realizando», ha resumido la consejera para agregar que las artesanías «son cultura y aúnan tradición con vanguardia, y además son un incentivo turístico enorme. Pero, sobre todo, desde el punto de vista cultural es impagable el servicio que hacen a nuestra sociedad y a las tradiciones de Andalucía».