Visita a la central de Salud Responde en JaénJunta de Andalucía

Salud Responde telemonitorizará en Andalucía a 40.000 pacientes con diabetes

Se trata de un proyecto pionero en España

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado el proyecto, pionero en España, de telemonitorización para pacientes con diabetes que atenderá Salud Responde, en una visita a este servicio con sede en Jaén. Así, ha explicado que este proyecto surge con el objetivo de «ofrecer una respuesta inmediata y personalizada» a los pacientes con diabetes que utilizan el sistema flash de monitorización de glucosa.

Actualmente, más de 40.000 pacientes con diabetes en Andalucía entre tipo 1 y tipo 2 utilizan el dispositivo flash. Gracias a la telemonitorización, los pacientes que tengan vinculado su dispositivo con su teléfono móvil podrán beneficiarse del seguimiento y atención en remoto por parte de Enfermería de Salud Responde.

Tiempo real

Por este sistema, el personal de Enfermería de Salud Responde obtiene un informe completo de datos con los niveles de glucosa intersticial y establecerán contacto con el paciente cuando las cifras de glucosa se encuentren fuera de rango. Desde Salud Responde se puede conocer a tiempo real la cifra de glucosa intersticial del paciente e incluso obtener un histórico de datos de los últimos 90 días para poder estudiar la evolución, resolver las dudas que presenta el paciente o familiares y proporcionar consejos sanitarios en base a las necesidades específicas de cada paciente.

Salud Responde atendió durante el año 2022 a través de la cartera de servicios de ‘Salud Andalucía 24 horas’ a un total de 1.365.690 usuarios, de los cuales unos 110.000 son valorados por los profesionales de Enfermería para resolver sus dudas y recibir consejos sanitarios sobre múltiples temáticas: fiebre, medicación, diabetes, vacunas, entre otras. En concreto, en el último año, Enfermería ha atendido unas 1.000 consultas relacionadas con diabetes, «de aquí surgió la idea de ofrecer una respuesta más completa y personalizadas a los pacientes con esta enfermedad», ha detallado la consejera.

Catalina García ha explicado que, gracias a la telemonitorización, se establece un canal de comunicación bidireccional entre paciente y profesional sanitario a tiempo real en el que no solo es el paciente el que puede contactar en cualquier momento con los profesionales de Salud Responde para resolver sus dudas, sino que «de forma proactiva los profesionales de Enfermería se pueden poner en contacto con los pacientes anticipándose a las posibles complicaciones que pudieran aparecer y evitando así la derivación del paciente a otros servicios, como Atención Primaria o Urgencias, cuando detecten que algo no va bien».

Además, desde Salud Responde se podrá automatizar un seguimiento proactivo del paciente, en el que «el sistema tecnológico de Salud Responde programará un seguimiento del paciente para que los profesionales de Enfermería contacten de nuevo con el paciente pasado un tiempo para conocer su evolución tras haberle facilitado las recomendaciones sanitarias necesarias», ha añadido.

Formación

Para poner en marcha este proyecto, que actualmente no está disponible en ninguna otra comunidad autónoma, se ha llevado a cabo una formación de los profesionales en dos modalidades: una formación tipo MOOC (Massive Open Online Courses) y una segunda parte de formación presencial impartida por el doctor Alberto Moreno Carazo, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario de Jaén.

Desde Salud Responde, se han elaborado protocolos de actuación específicos para dar respuesta a las necesidades de cada paciente y se han creado catálogos de información específicos sobre diabetes. La puesta en marcha de este nuevo servicio ha requerido un desarrollo a nivel tecnológico en Salud Responde para poder integrar a los pacientes con dispositivo flash en este programa, integrar el acceso a sus datos en tiempo real y permitir al personal de Enfermería la atención integral del paciente para prestarle una respuesta ágil y personalizada.