Educación
«Córdoba va como un tiro en formación profesional»
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta ha confirmado las excelentes cifras en educación de la provincia
Empresarios, alumnado y personalidades de la educación se han dado cita esta mañana en la quinta edición del foro empresas FP Dual de Zalima, para poner sobre la mesa los beneficios, fortalezas y oportunidades de esta modalidad educativa con la finalidad de trabajar por y para el futuro empresarial de la provincia.
La FP dual tiene como objetivo la plena y temprana inserción laboral de su alumnado. Mientras que la formación profesional tradicional destina solo una parte final, a las prácticas externas, que corresponde al 20% de horas, la dual alcanza un 35%, incluso un 100% en algunos casos, además de un salario para los alumnos.
Patricia del Pozo Fernández, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y Antonio Díaz Córdoba, presidente de CECO, han sido los encargados de inaugurar la jornada «Empresa y Formación Profesional», en la que han puesto en valor la importancia de la educación «porque nos estamos jugando el futuro de Andalucía». Del Pozo ha destacado «las cifras espectaculares de formación profesional en Córdoba y se lo debemos a esa implicación del sector empresarial. Para el gobierno de Andalucía la educación está en la base y la formación profesional es una de las grandes apuestas del cambio y una de las líneas estratégicas del nuevo gobierno de Juanma Moreno». El aumento de las empresas en la provincia ha sido significativo, ya que se ha triplicado desde 2018, pasando de 719 entidades colaboradoras hasta las 2.212 de la actualidad.
La consejera ha hecho hincapié, especialmente, «en el debate constante para seguir avanzando» ya que «los empresarios están teniendo problemas de expansión porque no tienen los perfiles necesarios. Tenemos la obligación de ponernos de acuerdo para equilibrar esa oferta con la demanda».
La FP dual se erige como una gran oportunidad de cambio y, sobre todo, «para consolidar el liderazgo de Andalucía, en nuestro país y en el entorno de la Unión Europea». Desde los centros educativos y las instituciones se trabaja « sin pausa para crear esa colaboración con los empresarios y que siga creciendo la formación profesional».
Cifras
Patricia del Pozo ha aportado cifras: 166.000 plazas de FP, 50.000 más que en años anteriores, 22.000 de ellas en dual y 3.670 ciclos formativos en marcha. Estos datos convierten a Andalucía en la comunidad con la mayor oferta de España.
En 2018 se quedaban sin poder entrar en alguno de estos ciclos formativos el 35% de los jóvenes. «En este curso sólo se han quedado fuera el 18,8%». Del Pozo ha insistido en que en estos momentos, la FP «es el mejor y el mayor plan de empleo juvenil que podemos poner en marcha en Andalucía»
Perfil cualificado
La FP dual se centra en crear alumnos bien formados y capaces de salir al mercado laboral con una experiencia reseñable en el sector. Miguel Ángel Tamarit Almagro, presidente de ASFACO, donde se encuentran las mayores corporaciones de la provincia de Córdoba, explica que las empresas buscan perfiles «fundamentalmente vinculados a la digitalización, al marketing, a la mecánica, electrónica y, sobre todo, acciones que tienen que ver con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los campos en los que se trabaja, como la agroindustria, que genera un 30% del PIB de nuestra provincia». Insta a poner el foco de atracción de empleo y riqueza en el campo «por el impacto que tiene el trabajarlo».
Además, Tamarit ha valorado el «gran beneficio» de este formato que está en que «el propio programa de formación tiene un aparte importante en teórica pero casi al 50% tienen niveles de formación practica necesario y esencial para entender la excelencia y la competitiva que se necesita para atender la nuevas demandas del sector productivo».