CajasurCajasur

Banca

El volumen de préstamos al consumo crecerá un 2,6 % en Andalucía en 2024

Según el estudio realizado por Ceprede, el saldo de préstamos seguirá creciendo un 5,5% en el quinquenio 2025-2030

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha realizado para Kutxabank, grupo al que pertenece Cajasur, un nuevo estudio que en este caso ha analizado la evolución prevista en el mercado del crédito al consumo.

Las previsiones apuntan como conclusión global que el volumen total de crédito al consumo parece haber iniciado la senda de recuperación, en un entorno de aumento del valor de los bienes de consumo a financiar, como resultado del repunte de los precios.

Julián Pérez, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, y director general de Ceprede, estima que esta evolución responde a «un entorno económico relativamente favorable en los próximos ejercicios, con unos niveles reducidos de desempleo, y una moderación de la inflación que permitirán una positiva evolución del consumo, y por tanto, de su financiación».

De esta forma, y tras recuperarse ligeramente a lo largo de 2023, las estimaciones de la evolución del stock de crédito al consumo apuntan a tasas de crecimiento superiores al 3% en 2024, tanto en Andalucía como en el resto del país.

Esta evolución positiva situará en 2024 el stock total de crédito al consumo por encima de los 166.500 millones de euros en España, lo que implica un alza del 3,5%. En cuanto a la Comunidad Autónoma de Andalucía, dicho volumen superará los 18.500 millones de euros, un 2,6% más.

Por comunidades, en 2024 todas registrarán avances positivos en el volumen de créditos al consumo suscritos.

Periodo 2025-2030

En lo que se refiere a la prospectiva a medio y largo plazo, el estudio prevé un incremento del volumen de crédito superior al 5% en el quinquenio 2025-2030. Andalucía superará esta tasa media, al alcanzar un alza del 5,5 %.

En este periodo de cinco años, el crecimiento medio del stock de crédito al consumo presentará un amplio recorrido por territorios, que variará desde el 3,2 % de Galicia, hasta el 7,6% de Cantabria.