Salvador Fuentes presenta el anticipo de la recaudación a los municipios de la provincia

Salvador Fuentes presenta el anticipo de la recaudación a los municipios de la provinciaDiputación de Córdoba

ICHL

De 46.000 euros a 12,5 millones: así es el reparto del anticipo de los impuestos a los municipios

El presidente de la Diputación ha insistido en que el anticipo es una «herramienta necesaria»

La sede del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL) ha sido el escenario donde el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha dado a conocer el reparto del anticipo de la recaudación de tributos de los municipios de la provincia, que realiza la institución provincia.

Fuentes ha destacado que dicho adelanto sirve para «marcar lineas de gasto» y poder llevar a cabo la planificación por parte de las localidades. Por lo que lo ha catalogado como «muy importante», a la par que ha alabado la buena gestión del ICHL, haciendo hincapié en las figuras de los dos últimos gerentes de este organismo dependiente de la Diputación. Y ha presentado a Francisco Cabezas, quien será el nuevo gerente, a partir del 1 de febrero. Y ha considerado que se trata de una «magnífica incorporación», ya que posee un «currículum muy importante».

El presidente ha insistido en que el anticipo es una «herramienta necesaria», sobe todo, «en materia de ejecución» de proyectos y abarca a todos los ayuntamientos.

Asimismo, Fuentes ha precisado que el anticipo se abonará a partir del 30 de enero. Entre los datos más relevantes del mismo se halla que asciende a un total de 123,69 millones de euros (un incremento del 3,46% con respecto a 2023). Y ha señalado que «es una cifra histórica».

Las cifras

El dinero se distribuye entre la tesorería de la Diputación e ICHL con 35,69 millones de euros y un préstamo realizado por Caixabank de 88 millones. Mientras que se reparte entre el IBI Urbano, 63%; las tasas y precios públicos, 10%; el Impuesto de Actividad Empresarial, 3%; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, 17%; y el IBI Rústico 8%.

Finalmente, Fuentes ha ofrecido algunas de las cifras que recibirán los municipios. Así, Aguilar de la Frontera se llevará 2.625.237; Baena, 4.268.057; Cabra, 7.696.104; Montilla, 6.829.642; Palma del Río, 8.079.635; y Peñarroya-Pueblonuevo, 2.435.674. Lucena será el que más se lleve con 12.559.878 y Fuente La Lancha el que menos, con 46.039 euros.

comentarios
tracking