PantanoEuropa Press

La sequía puede provocar la pérdida de 300.000 empleos

En la región andaluza la pérdida de empleo puede ascender a 75.000 empleos

Este año 2024 comenzó con los ciudadanos abandonando de su «jerga económica» la palabra inflación y añadiendo sequía, y sí, lamentablemente parece que ha venido para quedarse y así lo demuestran investigaciones e informes de organismos como la Universidad Loyola Andalucía de Sevilla entre otros.

Los datos no dejan lugar a dudas en lo referente al impacto tan brusco que ha tenido, está teniendo y tendrá la sequía en la economía local, regional y por supuesto nacional. Por otro lado, la sequía no solamente está dañando al sector primario, no solo daña al campo sino a todos los sectores que se encuentran alrededor del mismo. Los datos reflejan fielmente la situación que estamos atravesando en lo que a la sequía y su impacto económico se refiere.

Para que lector comprenda la gravedad de la situación la sequía está suponiendo una pérdida e la economía de alrededor de 6.000 millones de euros, además, la caída económica es significativa en términos de renta es del (-3,2%) y en términos de PIB un (-3,9%). EL informe que ha realizado la Universidad Loyola Andalucía de Sevilla recalca lo siguiente; «Cuando hablamos del impacto económico no solo hablamos del sector primario sino de todo lo que rodea el llamado efecto multiplicador.» Y eso mismo dicen los datos ya que si hablamos en términos regionales la pérdida de empleo puede ascender a 75.000 empleos y en clave nacional en torno a 300.000 empleos no solo del sector primario sino de todos aquellos sectores que forman ese efecto multiplicador.

Por otro lado, la producción agraria ha descendido un 30% y afecta a todos los cultivos por segundo año consecutivo, hecho que puede provocar la posición que tiene nuestra economía en mercados como el norteamericano o el europeo, lo que provocaría un efecto considerablemente negativo para nuestro PIB. Hace unos años el sector primario suponía 2-3% en España y el 6-7% en Andalucía. Actualmente, y teniendo en cuenta los diferentes sectores que rodean al sector primario este porcentaje se eleva hasta el 15% del PIB, algo incompensable mire por donde se mire. (Turismo supone un 13% e Industria un 15%).

La sequía está resultando ser un fenómeno con un impacto verdaderamente dañino para nuestra economía como hemos podido observar con los datos anteriores: los próximos meses serán cruciales para medir de forma inequívoca hasta dónde podría llegar.