Tormenta en el campo

La lluvia de Nelson «ha sido beneficiosa para todo el campo»

Desde Asaja Córdoba recuerdan a las administraciones que «deben seguir trabajando por las infraestructuras hidráulicas prometidas»

Ni una queja. Ni un daño. El campo aplaude los cientos de litros caídos 'al filo de la campana' que ya sonaba debido a una sequía que había comenzado a provocar estragos en la agricultura y la ganadería.

La lluvia de estos últimos días es una magnífica noticia para el conjunto del sector. «Ya tocaba», dice sonriendo a este periódico Rafael Navas, secretario general de Asaja Córdoba. Y es que sin duda el agua caída ha sido muy beneficiosa para todo el campo. “Los cultivos de secano han rematado la faena de un invierno que ha sido bastante lluvioso, lo que hará que, si no hay ninguna incidencia, los resultados a principios de verano se den bastante bien", señala Navas.

En cuanto a la arboleda (cítricos, olivar y almendro) estas lluvias han sido todo un lujo porque “les permite que el estado vegetativo de los árboles desarrolle muy bien", cosa que redundará positivamente en las cosechas del próximo año.

Para la ganadería también ha sido un regalo, porque estas lluvias hacen que los pastos estén en una forma óptima y esto permite que los animales se alimenten «hasta bien entrado el verano, incluso más allá».

Sobre todo desde Asaja destacan que estas lluvias lo que han hecho ha sido «meter mucha agua en los pantanos» y llegar a una situación de «casi normalidad». Esto garantiza que va a haber una campaña de riego «aceptable» este verano. «No podemos olvidar que el regadío es fundamental para la economía de todos los municipios de la provincia donde lo trabajan».

Fundamental pero también criticado

El regadío es un sistema vital en gran parte de la agricultura de la provincia de Córdoba y un medio clave en su economía. Pero cuando más recia se ha vuelto la sequía más críticas ha recibido, sobre todo por parte de los ecologistas. Dice el secretario general de Asaja Córdoba que «eso está basado en la demagogia y la ignorancia».

Navas señala así mismo a la «ideología y el sectarismo». «Estos mismos que critican el regadío luego quieren que haya caudales ecológicos y olvidan que esos caudales se desembalsan gracias a que hay regadío»

El secretario general de Asaja Córdoba recuerda también que si no hubiera pantanos, no podría haber caudales en los ríos durante el verano . «Se desembalsan caudales artificiales, que ahora llaman ecológicos, pero lo que hacen es usar pantanos promovidos en su día por los agricultores».

No hay que relajarse

Pero que no se nos olvide que las sequías «volverán a llegar». En este sentido desde Asaja solicitan a las administraciones todas las infraestructuras que había prometidas. Lo importante es que cuando vengan otra vez «los malos tiempos» haya garantizada agua tanto para el regadío como para el consumo humano.

Otro punto importante en la lista de reclamaciones es el de facilitar que se puedan construir «pequeñas infraestructuras hidráulicas que garanticen suministro de agua y riego a muchas explotaciones». Se refieren a «pequeñas balsas» para las cuales, según Asaja, se ponen «muchas trabas». «Las pagan los privados y no tienen coste público alguno», señalan como una de sus ventajas desde la patronal agraria, pero sobre todo «no suponen una merma para el conjunto de la cuenca».

Por último, desde Asaja Córdoba concluyen recordando que aunque ha llovido mucho, la cuenca del Guadalquivir está ahora mismo al 43 por ciento, y el sistema de regulación general, que es el que permite regar «está al 37 por ciento». Es mucho más de lo que había al principio de la campaña, «pero hemos llegado a tener estos embalses al 75 por ciento, con lo cual aún debería llover algo más».