Presentación de la resolución provisional de la línea de subvenciones lanzadas por la JuntaJunta de Andalucía

La Junta destinará más de 19 millones a construir y mejorar centros para mayores y discapacitados de Córdoba

Las ayudas irán destinadas a 15 proyectos en la provincia

El viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, y el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, han informado este miércoles sobre la resolución provisional de la línea de subvenciones lanzadas por la Junta para la construcción y/o adaptación de centros de día y centros residenciales para personas mayores y personas con discapacidad.

Una línea de ayudas por la cual la Junta destina 19,2 millones de euros a 15 proyectos de la provincia de Córdoba, presentados por entidades locales y privadas y que está financiada con fondos europeos Next Generation.

El viceconsejero ha resaltado la importancia de esta convocatoria «porque, por primera vez, se benefician las entidades locales, que cuentan con residencias a medio construir que van a poder llevarse por fin a cabo, además de las entidades privadas del ámbito social, también beneficiarias».

El viceconsejero de Inclusión Social ha explicado que, tras la publicación de la resolución provisional, hay cinco días para que los interesados presenten la documentación y ha adelantado que los proyectos tienen que estar ejecutados para junio de 2026.

Córdoba

El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, ha explicado que en Andalucía «se han reasignado los fondos europeos Next Generation para ayudar al tercer sector con subvenciones que en la provincia de Córdoba alcanzan los 19,2 millones de euros para 15 proyectos».

En concreto, la construcción o mejora de ocho residencias, seis para personas mayores y dos para personas con discapacidad, así como la construcción o mejora de siete centros de día, tres para personas mayores y cuatro para personas con discapacidad.

El delegado ha señalado que estos proyectos contarán con una inversión total de 26,5 millones de euros, de los cuales 19,2 millones los aporta la Junta y el resto las entidades locales o privadas que han concurrido a la convocatoria. «Hemos conseguido alcanzar la mayor inversión de la historia de Andalucía en materia de construcción y reforma en el ámbito de la dependencia», ha enfatizado Molina.

Por líneas, en cuanto a las subvenciones destinadas a entidades locales para construcción, adaptación o ampliación de centros de día, al Ayuntamiento de Belalcázar le corresponden 448.000 euros, y 593.000 al de Añora. Referente a la construcción, adaptación o ampliación de centros residenciales para personas mayores, al Ayuntamiento de Santaella se le conceden 1,2 millones de euros, 1,7 millones al de Palenciana, 625.000 al de Encinas Reales y 2,8 millones de euros a Dos Torres.

Entidades sin ánimo de lucro

Por su parte, las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para adaptación y/o ampliación de centros de día para personas mayores, se han beneficiado la Asociación de Familiares y Amigos de los enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Rambla, con 100.000 euros, para la terminación de la primera planta del centro de día.

Las subvenciones a entidades mercantiles para adaptación y/o ampliación de centros residenciales para personas mayores, han llegado a la empresa Vitalia, con 1 millón de euros para adaptar su centro en Alcolea, así como a Monsecor, con 2,8 millones de euros para ampliar la Residencia San Juan de Dios en Montilla.

Las ayudas a las entidades sin ánimo de lucro para la construcción y/o adaptación de centros de día para personas con discapacidad, han llegado a la Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos, Sensoriales y Orgánicos de Aguilar de la Frontera con 630.500 euros, a la Asociación cordobesa para la integración de niños borderline (ACOPINB), con 550.000 euros y a Autismo Córdoba con 70.600 euros para construir nuevos centros de día, así como a la Asociación Alba Sur de Priego de Córdoba, con 660.000 euros para la ampliación del centro actual.

Por último, el delegado del Gobierno ha informado sobre las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para adaptación y/o ampliación de centros residenciales para personas con discapacidad. A la Fundación PRODE le corresponden 1,5 millones de euros para la reforma de la Residencia de Gravemente Afectados, y a la Fundación Promi de Cabra, 3 millones de euros para construir una nueva residencia.