Córdoba se consolida como destino turístico de interior en el primer semestre de 2024
Aunque bajan las visitas nacionales, junio ha dejado un total de 79.047 viajeros en Córdoba, lo que supone un incremento del 7,08% respecto al año anterior
Casi 80. 000 personas visitaron Córdoba durante el pasado mes de junio (79.047, para ser exactos) según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que, además de los números de junio que se conocieron ayer, se observa un crecimiento mes a mes desde comienzos del año 2024.
Así, en enero, el turismo extranjero creció un 36,18%; en febrero un 33,77%; en marzo subió un 40,99%; en abril un 22,86%; y en mayo un 23,95%.
Esta tendencia al alza coincide con lo observado por el Ayuntamiento de Córdoba a través de los Puntos de Información Turística y de lo cual dieron cuenta la pasada semana, un recuento en el que el dato principal es la subida del 14 por ciento en lo que va de año, como informó el teniente de alcalde delegado de Turismo, Daniel García Ibarrola, que ha valorado muy positivamente los datos turísticos relativos al mes de junio.
Según el INE, este pasado mes de junio el turismo de otros países ha aumentado un 20,20% respecto al año anterior, un dato «que consolida una tendencia de crecimiento imparable que nos sitúa como un destino internacional de primer orden», ha indicado García Ibarrola, quien ha apuntado que «hemos conseguido recuperar al visitante extranjero que tras la pandemia había ralentizado sus desplazamientos y lo hemos hecho con una importante campaña de promoción en origen donde nos hemos presentado como un destino con una oferta muy diversa y de mucha calidad».
Menos españoles
Respecto a junio del pasado año 2023 supone un incremento del 7,08 por ciento. Si se compara este dato con 2019 se observa un descenso del 5,19 por ciento, lo que sugiere que aún el sector está afectado desde la pandemia pero en recuperación . Lo llamativo es que es el turismo extranjero el que hace posible el crecimiento interanual, ya que las visitas nacionales bajan un 3,21 por ciento.
«El resto de destinos nacionales se han puesto las pilas. La competencia es cada vez más dura», según comenta tras un somero primer análisis Ricardo Hernández Rojas, recién nombrado director de la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la Universidad de Córdoba. Para este profesor queda claro que, tras la crisis del Covid, el mercado nacional está apostando por una mayor inversión promocional en «un turismo de experiencias y más sostenible», lo que obliga a trabajar más a la capital y la provincia para competir de cara a una mayor (y mejor) oferta nacional.
Volviendo a los datos del INE, por comunidades autónomas, Andalucía está a la cabeza, con 14.844 visitantes a Córdoba el pasado mes. Por detrás se sitúan Madrid (8.176) y Cataluña (3.933).
Respecto a los turistas extranjeros, por países Francia sigue siendo el principal emisor de visitantes a la ciudad, con un total de 4.162 turistas en el mes de junio. Le siguen Italia (3.874), Reino Unido (3.098) y Alemania (2812). No obstante otro turismo al alza, según informó la pasada semana el Ayuntamiento de Córdoba, es el norteamericano, con una subida del 24 por ciento en el primer semestre, debido, fundamentalmente , a la inestabilidad en ciertas partes del mundo, con conflictos en Gaza o Ucrania.
Crecen también las pernoctaciones
Las pernoctaciones recogidas en establecimientos hoteleros durante el mes de junio han sido de 128.223, un 5,81% más respecto a 2023, mientras que el grado de ocupación quedó cifrado en 55,73, un 7,01% más que en el ejercicio anterior.