IMDEEC y AJE Córdoba analizan las necesidades y recursos para impulsar el emprendimiento
Ayudar a que las empresas de reciente creación se consoliden es uno de los objetivos en común
La concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Torrent, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba, Víctor Macías, y con su nueva junta directiva para analizar las necesidades de los emprendedores del municipio y los recursos que tiene el IMDEEC para impulsar la creación de nuevas empresas y el mantenimiento y crecimiento del tejido productivo y laboral.
Uno de los principales ejes de trabajo del IMDEEC y AJE Córdoba es ayudar a que las empresas de reciente creación se consoliden y mejoren su pervivencia en el mercado, puesto que muchas desaparecen a los tres o cinco años al no poder soportar el coste de sus gastos anuales.
«En el IMDEEC ofrecemos asesoramiento, ayudas económicas para la fase de lanzamiento, espacios de alojamiento en alquiler subvencionado o programas gratuitos de aceleración de startups tecnológicas y proyectos bio para que el ecosistema emprendedor de Córdoba continúe creciendo -ha señalado Blanca Torrent-. Pero también trabajamos con las empresas consolidadas del municipio, para mejorar su competitividad y posibilidades de supervivencia».
Incentivos y promoción
Un ejemplo es la nueva convocatoria de incentivos Crece e Innova del Instituto Municipal, «con la que estamos mejorando las posibilidades de financiación del tejido productivo local y apoyamos la innovación, la transformación digital y la expansión e internacionalización de mercados de los sectores de la moda, la joyería y sector primario. Unas ayudas que el próximo año abriremos a otros sectores estratégicos de la economía local». El IMDEEC también financia, con sus distintas subvenciones, la contratación de nuevo personal y la mejora de las competencias de los recursos humanos, permitiendo que las empresas de Córdoba desarrollen planes formativos a la medida de sus necesidades reales.
Por otro lado, IMDEEC y AJE Córdoba están trabajando conjuntamente en la promoción del tejido empresarial local y en el impulso al emprendimiento juvenil. Gracias a las Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro del Instituto Municipal, la asociación empresarial está organizando encuentros entre estudiantes universitarios y de grados formativos y empresarios consolidados de Córdoba, para trasladar a los primeros sus experiencias e información para poner en marcha nuevas líneas de negocio.
Y prepara, asimismo, la sexta edición del Foro Ecommerce Córdoba para el próximo 18 de octubre: una jornada que se convertirá en punto de encuentro entre establecimientos, desarrolladores web, agencias de márketing o firmas logísticas con el fin de poner en valor la importancia del comercio electrónico en la economía local y mostrar las claves para gestionar un negocio a través de Internet.
«El comercio electrónico está transformando la manera en la que se compra y se vende, permitiendo el acceso a nuevos mercados y ofreciendo mayor flexibilidad, escalabilidad, personalización o análisis de datos. Pero también abre nuevas vías para el emprendimiento y la creación de nuevas empresas tecnológicas, que ofrecen las plataformas y servicios necesarios para impulsar el sector. En Córdoba tenemos también un gran potencial, con referentes tecnológicos a nivel nacional e internacional que están ayudando a transformar nuestro tejido económico», ha señalado Blanca Torrent.
«Para AJE Córdoba, la colaboración con el IMDEEC es una iniciativa muy prometedora y llena de potencial, ya que nos permite organizar proyectos de interés para emprendedores y empresarios y seguir trabajando en la creación de un entorno favorable al emprendimiento, lleno de oportunidades y con un apoyo integral a los jóvenes empresarios», ha destacado Víctor Macías, presidente de la entidad. Las acciones que AJE Córdoba está poniendo en marcha gracias al respaldo del IMDEEC, «facilitarán el crecimiento de nuevas empresas, porque vamos a proporcionar recursos y apoyo a los jóvenes emprendedores para desarrollar y escalar sus ideas. Y también trabajaremos para fomentar una cultura emprendedora, que valore y promueva el emprendimiento y que inspire a más jóvenes a iniciar sus propios negocios», añade Macías.