Más de 50 ayuntamientos cordobeses llevarán a cabo proyectos para reducir su consumo energético
La Diputación otorga subvenciones para autoconsumo fotovoltaico, alumbrado público y climatización eficiente
La delegada de Energía de la Diputación y presidenta de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, Tatiana Pozo, ha informado de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la resolución de la Convocatoria de Subvenciones 2024 para entidades locales, unas ayudas por importe de 500.000 euros que buscaban favorecer que los ayuntamientos de la provincia redujesen su consumo energético, incorporasen las energías renovables o disminuyesen sus emisiones de CO2.
En este sentido, Pozo ha destacado que «se presentaron 72 solicitudes de ayuntamientos en las distintas tipologías incluidas en la convocatoria y, finalmente, se han concedido subvenciones a 51 entidades locales, de las cuales 31 son para proyectos de autoconsumo fotovoltaico, 14 de proyectos de alumbrado público y 6 para proyectos de climatización eficiente».
La presidenta de la Agencia Provincial de la Energía ha valorado que «el autoconsumo fotovoltaico es la principal demanda de las entidades locales pues les permite reducir el consumo de sus edificios. Además, hemos apreciado un aumento en las propuestas de autoconsumo compartido en varios edificios, permitiendo mayor eficiencia en las instalaciones».
«Se observa cómo la tendencia los últimos años es presentar propuestas centradas en la incorporación de renovables mediante el autoconsumo ya que la reducción del importe de la factura asociada a la electricidad es uno de los grandes retos de las entidades locales para poder actuar en otro ámbitos», ha abundado Pozo.
En total, ha continuado la diputada provincial, «las actuaciones a realizar en los municipios suponen una inversión total de 626.434 euros con una subvención de la Agencia de 500.000 euros». La presidenta de la Agencia de la Energía ha recordado al respecto que «en 2024 se incrementó el presupuesto de la Convocatoria en 100.000 euros con respecto al año anterior».
Como se establecía en las bases de la Convocatoria, las ayudas permitían cubrir el 100% de la inversión con un máximo de 10.000 euros por municipios y siendo compatibles con otras ayudas. Toda la relación de proyectos subvencionados se puede consultar en el BOP del 12 de septiembre.