Marta Bosquet y Francisco Acosta, durante la presentación del Plan de Optimización de Centros Ifapa.Europa Press

La Junta invertirá casi 2,5 millones de euros en la mejora de los cuatro centros Ifapa de la provincia

El objetivo es fortalecer a los productores y técnicos del sector agrícola, ganadero y pesquero de Andalucía

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, ha presentado este lunes en Córdoba el Plan de Optimización de Centros Ifapa, que en esta provincia implicará una inversión de la Junta de Andalucía de casi 2,5 millones de euros, con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento de los cuatro centros existentes.

En la presentación, Bosquet, que ha estado acompañada por el delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, ha explicado que dicho plan, «no sólo contempla actuaciones de mejora y rehabilitación en los centros, sino que con él vamos ser capaces de desplegar todo el potencial investigador y formativo del Ifapa, para fortalecer a los productores y técnicos del sector agrícola, ganadero y pesquero de Andalucía».

El plan va a beneficiar a los cuatro centros que existen en la provincia de Córdoba, en la capital y en Hinojosa del Duque, Palma del Río y Cabra, especializados en distintas áreas y que dan respuesta práctica a las necesidades de los productores, estableciendo sinergias con empresas, entidades y otros organismos de I+D+i agroalimentarios.

El I Plan de Optimización de Centros de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía cuenta con una inversión que alcanza los 20 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos y se desarrollará entre 2024-2029, con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento a las instalaciones de estos centros. En una primera fase, hasta final de 2025, se prevén ejecutar más de 6 millones de euros.

Córdoba

Como ha precisado, por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, en el Centro Ifapa de Alameda del Obispo, se va a llevar a cabo una mejora sus instalaciones para albergar un Centro de Interpretación del Olivo «para explicar el sentido, la necesidad y el enorme valor de esta infraestructura y la diversidad y riqueza que representa el Aceite de Oliva Virgen Extra y su cultura». Este centro dispone del Banco Mundial de Germoplasma de Variedades de Olivo, «clave para conservar y mantener el patrimonio varietal del olivo», según ha destacado el delegado.

De esta manera, se llevará a cabo la mejora de un espacio preexistente y se adecuará el terreno donde se ubica mediante caminos más transitables, así como la instalación de elementos de señalización adecuados para una mejor visibilidad y conocimiento del lugar. Adicionalmente se construirá una nueva nave de maquinaria agrícola y se mejorará la eficiencia energética de distintos edificios. La inversión final será de 350.000 euros.

En el centro de Hinojosa del Duque, por su lado, se va a construir una estación de bombeo de aguas residuales y un estercolero, que estarán finalizados antes de que acabe el año. Igualmente, se adecuarán las infraestructuras necesarias para poner en marcha un Banco Andaluz de Germoplasma de Razas Ganaderas, se instalará un ascensor o montacargas para optimizar el tiempo del personal, se eliminarán barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, además de habilitar una zona de aparcamientos. La inversión final asciende a 1,37 millones de euros.

Por su parte, en el centro Ifapa de Cabra, se va a proceder a la mejora de las instalaciones en la bodega, el aislamiento térmico del edificio, la instalación de placas fotovoltaicas, la optimización del confort térmico, la mejora de la accesibilidad y la adecuación de los exteriores de la nave de aderezo, entre otros asuntos. La inversión será de 705.000 euros.

En Palma del Río, por su lado, está prevista la instalación de un sistema de descalcificación del agua en la planta conservera con la finalidad de evitar las averías que sufren las tuberías y la maquinaria debidas a la cal del agua. Igualmente, se va a actuar para optimizar el confort térmico, así como otras obras de reformas y mantenimiento con una inversión final de 38.500 euros.