Ilustración: PymeLu Tolstova

Un total de 1.367 nuevos autónomos cordobeses tienen ya negocio propio gracias a la última convocatoria de ayudas de la Junta

Estos incentivos son compatibles con la tarifa plana

Las ayudas que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, viene ofreciendo desde 2019 se traducen en cifras positivas y nuevos negocios. En lo que respecta a Córdoba 1.367 nuevos autónomos han iniciado su actividad gracias a la última convocatoria de ayudas al inicio de actividad para trabajadores por cuenta propia, «una medida que demuestra el firme compromiso de la administración con este colectivo», como destaca la delegada territorial María Dolores Gálvez.

Estas subvenciones, que en Córdoba han tenido «una gran acogida» -con 4.065 solicitudes en Córdoba y un presupuesto de 6,8 millones de euros- , ofrecen un importante respaldo económico a los emprendedores en la fase inicial de sus negocios. Además, los incentivos son compatibles con la tarifa plana estatal, un aspecto especialmente valorado por los beneficiarios.

La convocatoria, que estuvo abierta del 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre de 2024, se tramitó de manera automatizada, lo que permitió resolver y notificar las solicitudes en un plazo máximo de cuatro meses. Para acceder a la subvención, los autónomos debían mantener su actividad de forma ininterrumpida durante al menos doce meses. Según los datos proporcionados por la Junta, el 62% de los beneficiarios en Córdoba son hombres (845).

Desde 2019, casi 4.000 autónomos cordobeses han recibido este tipo de ayudas, consolidando su impacto positivo en el tejido empresarial local.

Un modelo para Andalucía

En el Parlamento andaluz la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, destacó ayer que 15.900 nuevos autónomos andaluces han iniciado su actividad gracias a esta línea de incentivos, que cuenta con un presupuesto global de 78,73 millones de euros. Las ayudas, financiadas con fondos europeos y autonómicos, oscilan entre 3.800 y 5.500 euros y tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Blanco también ha anunciado una nueva convocatoria en 2025, que contará con un presupuesto de 54 millones de euros, y subrayó el papel central de estas medidas en el futuro Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo (PEATA) 2024-2027.

Entre las medidas avanzadas por la consejera se encuentran la «cuota cero», ya en marcha, que ha beneficiado este año a más de 13.400 autónomos, así como nuevas líneas de apoyo al relevo generacional, la segunda oportunidad, y la digitalización del sector. Además, Andalucía sigue liderando en número de autónomos, alcanzando en octubre un récord de 583.831 afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA).