SiembraCedida

La Junta de Andalucía refuerza las ayudas para seguros agrarios con novedades en el pago directo

El objetivo de estas subvenciones es ofrecer a los productores andaluces una mayor seguridad económica

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía continúa apostando por los seguros agrarios combinados como herramienta clave para garantizar la estabilidad de los productores agrícolas y ganaderos frente a las adversidades. A través de una línea de ayudas gestionada dentro del Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados del Estado, el Gobierno andaluz busca mitigar los riesgos inherentes al sector, dependiente de factores externos como el clima, enfermedades o accidentes.

El objetivo de estas subvenciones, según se explica desde la Consejería, es ofrecer a los productores andaluces una mayor seguridad económica y contribuir a la sostenibilidad de sus explotaciones. Gracias a estas pólizas, los agricultores y ganaderos pueden proteger sus ingresos frente a pérdidas significativas.

Importe y destinatarios de las ayudas

Las ayudas autonómicas complementan las subvenciones otorgadas por la Administración General del Estado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios. Entre ambas, pueden cubrir hasta el 75% de la prima comercial base neta de cada póliza. El límite máximo de ayuda que concede la Junta es de 5.000 euros por póliza,10.000 euros para pólizas bienales en explotaciones de olivar.

Imagen de archivo de un olivoLa Unión

Podrán beneficiarse personas físicas o jurídicas, tanto públicas como privadas, titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas en Andalucía. Las entidades solicitantes deben ser pequeñas o medianas empresas (pymes).

Novedades en el pago de las ayudas

Desde 2024, la Junta está implementando un nuevo mecanismo de pago inmediato que responde a las demandas del sector. Hasta ahora, el abono de las ayudas se realizaba en diferido, lo que obligaba al titular del seguro a asumir un desembolso inicial antes de recibir el subsidio.

Con el nuevo sistema, la ayuda se aplicará como un descuento directo en el momento de la contratación de la póliza, eliminando así la carga económica inicial. Este mecanismo se está introduciendo de forma progresiva y abarcará todas las pólizas a lo largo del tiempo.

Convocatorias de 2024

En el presente año, las convocatorias abiertas representan una inversión superior a 15,5 millones de euros de fondos propios de la Consejería. Se estima que alrededor de 19.000 agricultores y ganaderos andaluces se beneficiarán de estas ayudas.