Contenedores de exportación de productos.Europa Press

Córdoba alcanza un récord histórico de exportaciones en lo que va de año

El delegado territorial de Economía Agustín López ha presentado un balance positivo de la actividad exportadora de la provincia en los últimos nueve meses

Córdoba ha alcanzado un hito histórico en exportaciones, con ventas que ascienden a 2.416 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento interanual del 10,7%, según los datos presentados por el delegado territorial de Hacienda, Economía y Fondos Europeos, Agustín López, que ha destacado que 2024 está siendo un año de crecimiento, transformación y consolidación con la provincia como motor económico.

El cobre y sus manufacturas lideran las exportaciones cordobesas, representando el 32 por ciento del total, con un valor de 766 millones de euros. Otros sectores destacados incluyen las grasas y aceites, así como productos de origen vegetal y animal. En términos de mercados, Italia se posiciona como el principal destino de las exportaciones cordobesas, seguido por Portugal, Francia, Estados Unidos, Marruecos y Alemania, estos dos últimos con incrementos significativos en volumen exportador.

El delegado subrayó el crecimiento en el número de empresas exportadoras regulares, que han aumentado un 34 por ciento respecto al año anterior, alcanzando 603 en 2023. Estas empresas exportan de forma continua durante al menos cuatro años y reflejan el apoyo de la Junta de Andalucía a la internacionalización a través de servicios como Andalucía Trade, que facilita la participación en ferias, misiones comerciales y jornadas técnicas. La Junta, en palabras del delegado, se convierte así en «un aliado estratégico» para los empresarios.

Dinamismo económico e industrial

El balance también resalta el «dinamismo industrial», con un incremento del 30 por ciento en el empleo en este sector en Córdoba durante el tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023. Este crecimiento se enmarca en un contexto de transformación económica que está posicionando a Andalucía como «un referente nacional», con un crecimiento del PIB del 3 por ciento en 2024, superando la media nacional, y una tasa de paro en continuo descenso.

Agustín López ha destacado que Córdoba lidera el número de proyectos incluidos en la Unidad Aceleradora de Proyectos, con 11 iniciativas que suman una inversión de 224 millones de euros. Además, un tercio de los municipios adheridos a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía son cordobeses, lo que refleja el compromiso local con el desarrollo industrial y logístico.

Impulso logístico y sostenibilidad

Entre los proyectos destacados, el delegado mencionó la Base Logística del Ejército de Tierra, actualmente en fase de urbanización, que se perfila como «un catalizador para una logística avanzada y sostenible». En 2025, se destinarán 15,3 millones de euros del Fondo de Transición Justa a proyectos tractores en logística y sostenibilidad, con un enfoque especial en el Valle del Guadiato.

López reafirmó el compromiso de la Junta de Andalucía con las empresas, señalando la importancia de la colaboración público-privada, la simplificación administrativa y una política fiscal atractiva. «Queremos que las empresas andaluzas sigan ganando en tamaño, competitividad y productividad, generando más empleo y mejores condiciones de vida para todos», concluyó.