La delegada de Empleo, M. Dolores Gálvez, y el alcalde de Santaella, José del Río, durante la visita al cortijoLa Voz

Jóvenes desempleados rehabilitarán el Cortijo El Donadío de Santaella

Quince parados menores de 30 años se formarán y adquirirán experiencia profesional durante un año

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, ha presentado en Santaella el proyecto que el Ayuntamiento del municipio tiene aprobado dentro de la cuarta convocatoria del Programa de Empleo y Formación, puesto en marcha por la Consejería de Empleo.

En esta iniciativa, denominada ‘Rehabilitación y Puesta en Valor del Cortijo del Donadío’, participarán 15 jóvenes desempleados de la localidad, menores de 30 años, «y lo harán en especialidades relacionadas con los sectores de la construcción y la jardinería». «Para ello, el Ayuntamiento va a recibir una subvención superior a los 400.000 euros», ha informado la responsable territorial, quien ha añadido que este proyecto ha sido posible «gracias a la ampliación de presupuesto que ha hecho la Consejería y que ha supuesto que hoy podamos estar aquí presentándola».

Además de alternar trabajo y formación en una ocupación durante 12 meses, «los participantes colaboran a su vez en proyectos de utilidad pública que revierten en su propio municipio. En este caso servirá para la rehabilitación y puesta en valor del Cortijo El Donadío, una zona de gran interés de este municipio, ha insistido Gálvez, quien ha destacado que a través de este proyecto “se recupera patrimonio para el municipio que podrá servir en un futuro para generar iniciativas emprendedoras en el ámbito del turismo, y supondrán empleo y riqueza».

La delegada de Empleo ha querido agradecer a este ayuntamiento su implicación e interés en la puesta en marcha de acciones como esta que cuenta con una subvención por parte de la Junta de 409.000 euros.

Esta iniciativa, ha continuado Gálvez, «ofrecerá una oportunidad de formarse y adquirir experiencia profesional a un colectivo muy castigado por el desempleo como son los menores de 30 años, y lo hará en especialidades relacionadas en dos sectores con una alta demanda de profesionales cualificados. Por eso, creemos que esta iniciativa puede ayudarles a encontrar empleo una vez finalizado el programa. Además, durante un año estarán percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del SMI».

Para facilitar la puesta en marcha de estos proyectos en los municipios, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, adelanta el cien por cien del coste de las iniciativas a los ayuntamientos para que estos no tengan la necesidad de comprometer sus recursos, ni verse obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo.

Rehabilitación del Cortijo El Donadío

En esta iniciativa, que tiene prevista su inicio en el primer trimestre del próximo año, participarán 15 jóvenes desempleados menores de 30 años e impartirá dos certificados profesionales: ‘Instalación y Mantenimiento de Jardines y zonas verdes’ y ‘Fábricas de Albañilería’.

La parte práctica del proyecto se centrará en la rehabilitación y puesta en valor del Cortijo El Donadío y de la restauración ambiental y paisajística de la parcela en la que está enclavado. Entre los trabajos a realizar se encuentran limpieza y desinfección de la zona; retirada de árboles caídos; restauración de las zonas exteriores del cortijo y de la arboleda existente junto al río; o desescombro y acopio de elementos constructivos del edificio en mal estado.

En las cercanías del cortijo encontramos el humedal denominado laguna del Donadío, un referente ornitológico de la provincia de Córdoba. Entre las acciones de futuro en torno a este recurso que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento, están un centro de interpretación de la agricultura y agro-alimentación; un centro de investigación tecnológico agrícola para la mejora y eficiencia de la producción, así como para la recuperación de la biodiversidad agrícola; un observatorio ornitológico con la recuperación del entorno forestal del río Cabra y de las zonas exteriores del cortijo conectando con la laguna del Donadío; y un albergue con la finalidad de fomentar entre la población el contacto con la naturaleza y la actividad agrícola, actividad principal de Santaella y la campiña cordobesa.