La Voz
firma invitadaflorencio muñoz garcía

«Les enviaré a las tierras lejanas, a las gentes que nunca oyeron hablar de mi»

Durante el mes de agosto un grupo de nueve seminaristas, junto con el Vicerrector del Seminario San Pelagio, Florencio Muñoz, están viviendo una experiencia misionera en la provincia de Picota, perteneciente a la prelatura de Moyobamba, en Perú. Allí se encuentran junto con dos sacerdotes diocesanos de Córdoba: el P. Antonio J. Reyes y el P. Nicolás Rivero.

Esta experiencia misionera tiene sus orígenes en el año 2007 cuando un grupo numeroso de seminaristas vivía por primera vez está experiencia de Iglesia misionera, junto con el rector D. Antonio Prieto, actual obispo de Alcalá de Henares.

Durante este mes ¿qué es lo que realizan los seminaristas? Ellos, siguiendo el mandato misionero de «id y anunciad el Evangelio» visitan junto con los sacerdotes y animadores cristianos los distintos municipios y comunidades cristianas que se encuentran alrededor de la provincia de Picota.

Comienzan su jornada con la oración y la adoración eucarística. Ellos ponen en el centro de la misión a aquel que quieren llevar a todos los hogares. Durante la jornada visitan las escuelas, jardines de infancia, colegios de secundaria. Allí dan su testimonio vocacional, comparten la alegría del Evangelio con los jóvenes y niños.

Terminados visitan los hogares, rezan con las familias, bendicen cada una de las casas, visitan a los ancianos y enfermos, donde muchos reciben el sacramento de la unción. Y terminadas las visitas celebran con las distintas comunidades cristianas la celebración de la Eucaristía. En muchas de las comunidades se celebran los sacramentos de iniciación cristiana, ya que se aprovecha la visita del sacerdote para vivir este momento de gozo y de fe. Muchas de estas comunidades solo reciben la visita del sacerdote una vez al año, debido a la lejanía y la dificultad de los caminos.

Están siendo días de mucho gozo en la fe y de crecimiento vocacional en cada una de estas comunidades y especialmente en la vida de cada uno de los seminaristas.

Pedimos al Señor por los frutos de esta misión y nos unimos a esta misión diocesana de Córdoba, para que el Señor nos conceda ese corazón misionero y de comunión con la Iglesia universal.

Florencio Muñoz García es sacerdote y

Vicerrector del Seminario San Pelagio