Bajarse de los triunfos
«Espero que Sánchez y sus acólitos no vuelvan a tropezar y caerse por culpa de la misma piedra, porque ni los burros lo hacen»
Como todos los miércoles, me dispongo a decidir el tema de la columna de opinión. Y no es fácil, créanme. No es fácil elegir el tema porque la calle y la acera siguen estando ahí. Todos los días pasamos por ella y seguimos viendo que la mayoría de los asuntos que tratamos siguen en el mismo lugar en el que los dejamos, esperando una solución, o por lo menos una atención especial por parte de los responsables y quizás, una decisión valiente de los intérpretes reales de nuestras historias. Las camas de cartón siguen viéndose en algunos rincones, y ya está aquí el invierno; los desahucios siguen sucediéndose; el carril bici cada vez se ve menos y no se pintan las señales de peatones; el aborto se va convirtiendo en una normalidad, mientras fomentamos la defensa de la vida en los animales; las colas del hambre son cada vez más largas. Menos mal que a la semana de publicar las opiniones sobre la ELA pudimos ver cómo todos los partidos políticos se ponían de acuerdo para aprobar la ley parada por un tiempo, y que tan necesaria era su aprobación.
Pero he sido incapaz de escoger un tema de los muchos que pueden ser los protagonistas de nuestros viernes. Si incapaz, llevado por la tristeza, e incertidumbre que la DANA devastadora está dejando en nuestro país. Nunca se había visto una devastación parecida a esta y un número de muertos que a todos nos estremece. No se habla de otra cosa. Han pasado a un segundo plano otras muchas noticias. Todos los programas de radio, televisión y medios escritos, solo hablan de lo mismo.
Todas estas noticias catastróficas que estamos recibiendo desde la noche del martes, generan un nivel de estrés muy alto y ahora mismo el apoyo psicológico se debe enfocar en poder orientar a los afectados con toda la información posible, según ha señalado una psicóloga, miembro del grupo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
También esta mañana del miércoles el presidente del Gobierno en su declaración institucional ha prometido ayudar a todos los afectados por la DANA. «Os vamos a ayudar con todos los recursos del Estado. También con los de Europa, si hace falta», especificaba.
Los eurodiputados del PP, PSOE y Podemos, aunque por separado, se han unido en este día en la petición de ayudas a la UE por los destrozos de la DANA que, además de numerosas víctimas mortales, ha causado grandes destrozos materiales y agrícolas en diferentes comunidades, pero sobre todo en la valenciana.
La eurodiputada popular Dolors Montserrat, con el apoyo expreso de Núñez Feijoo y la junta nacional del PP ha publicado una carta que ha enviado a la Unión Europea con la que pide que se activen «todos los recursos de la UE para paliar la devastadora crisis humana en España».
Se va consumiendo el miércoles y tengo que enviar el artículo mañana jueves al jefe de redacción para que el viernes, sobre las 5 de la mañana esté ya publicado. Y sigo siendo incapaz de elegir el tema. Y me he dejado llevar. No sé qué saldrá al final, porque les puedo asegurar que nunca me dispuse a escribir con mayor tristeza y solidaridad.
Pero he comprobado que, a veces, solo a veces, cuando un mal es generalizado, se es capaz de unir criterios y unanimidades. Es en estos momentos cuando los partidos políticos de nuestro país se unen en consensuar una medida, aunque sea cada uno por su cuenta, olvidando esa misma acción cuando la necesidad solo afecta a unos pocos porque no es rentable políticamente. Todo es cuestión de principios y resoluciones que se obvian y solo se piensa en la rentabilidad de cada uno, en la permanencia a pesar de todo en la Moncloa o en seguir mandando a costa de no mejorar la vida de los trabajadores, autónomos, pequeñas y medianas empresas y hundirlos cada vez más en la miseria. Y llegará un momento en el que el pueblo no pueda más.
Las eurodiputadas socialistas Leire Pajín, Sandra Gómez, Cristina Maestre y Lina Gálvez, que han responsabilizado de todo al cambio climático de esta DANA, también han pedido «ayuda urgente» a la Eurocámara.
Las eurodiputadas de Podemos, Irene Montero e Isa Serra, han pedido a la presidenta de la Comisión Europa, Úrsula Von der Leyen, que inste a España a solicitar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europa y active el Mecanismo de Protección Civil de la UE cuanto antes.
La ayuda de emergencia es necesaria, pero además hay que actuar sobre las causas y frenar el calentamiento global, dicen. El momento de actuar es ahora. Cerrar los ojos ante otras actitudes es irresponsable y cuesta muchas vidas y grandes pérdidas económicas.
También la presidenta de la Comisión Europea ha informado de la activación del sistema europeo de satélites Copernicus para ayudar en la coordinación de las tareas de rescate en las zonas devastadas en las últimas horas en el este y sur de España.
Van a dar ya las 12 de la noche y las noticias se suceden. Ya son 92 fallecidos en Comunidad valenciana, 2 en Castilla la Mancha y uno en Andalucía, … Y no se conocen aun el número de desaparecidos, esos cuerpos que a sus familiares les gustaría dar sepultura digna y rezar por ellos. Vidas que se han ido y se han visto truncadas, dejando en el aire un montón de proyectos, vivencias e ilusiones, además de esa herida eterna, esa larga erosión que queda en las personas afectadas cuando una familia se fracciona inesperadamente. Esta noticia estará seguramente desfasada dentro de 24 horas cuando se publique. Perdónenme, pero esta Dana es así. Quizás sobrepasemos los 100 fallecidos.
Y me acordé de aquellos durísimos y temibles días, meses y años del COVID y de los anunciados, cerca de 80.000 fallecidos, aunque fueron muchos más. Pero, sobre todo, me acordé de la descoordinación del Gobierno en aquellos tiempos en los que todo lo bien hecho lo hacía Moncloa y los responsables autonómicos eran los que todo lo hacían mal, aunque tenían que resolver la papeleta con sus actuaciones. Y ahora es la justicia la que parece que está actuando y depurando algunas responsabilidades.
Para finalizar una reflexión. ¿Seréis capaces alguna puñetera vez de bajaros de la columna del Triunfo en el que os sentís erguidos, olvidando los sillones, partidos y réditos electorales,y unir todas vuestras fuerzas, atendiendo mas a las personas?.
Espero que Sánchez y sus acólitos no vuelvan a tropezar y caerse por culpa de la misma piedra, porque ni los burros lo hacen.
Es hora de solidaridad y de que se instrumente urgentemente en cada provincia, en cada municipio, un centro coordinador de emergencias para las zonas afectadas por esta Dana y que los ciudadanos que somos puros espectadores del desastre y devastación que esta dejando en nuestro país, podamos contribuir con nuestras ayudas. Pero sin protagonismos de nadie porque aquí sobra la foto y solo es necesaria la solidaridad.
Que Dios acoja a las almas de los fallecidos en su Reino. Descansen en Paz.