La aceraAntonio Cañadillas Muñoz

El «ring...ring...» de Muface

«De nada sirvió coger aire de esperanza para ser atendido»

Todo el mundo habla ya de Muface y del gobierno. Algunos por la acera comentaban que hoy forma parte hasta en los programas de la tarde, esos que nos informan de la separación de fulanita de tal o los amores del galán de turno, o de otros chismorreos que cubren el espacio televisivo de la siesta. También escuché alguna tertulia sobre el hermano o la mujer de Sánchez, y del máximo mandatario de los fiscales, y de Errejón… La verdad es que esto está llegando a un culebrón que al final crucifiquen al millón y medio de trabajadores de la función pública. Esperemos que no. Sería alto el gasto en madera si todo fuera como va.

El Debate viene cubriendo este asunto con la importancia e interés que se merecen las familias señaladas en este momento por el gobierno. «Muface, un modelo que languidece para júbilo de la izquierda más radical. El concierto sanitario del que gozan 1,5 millones de funcionarios pende de un hilo por la falta de acuerdo del Gobierno y las aseguradoras mientras planea su fin, algo que aparecía en el programa de Sumar».

Según las últimas noticias «Los funcionarios de Muface podrán cambiarse en enero a la Seguridad Social y volver en abril a la privada. En caso de que finalmente se renueve el convenio, el millón y medio de mutualistas podrá escoger sus servicios sanitarios entre las aseguradoras que se hayan adherido» Y la cuestión es que Muface se ha sumergido a un abismo de confusiones con un concurso acuerdo en el que parece que Asisa está estudiándolo y DKV y Adeslas, la aseguradora preferida por los funcionarios, no quieren volver a las pérdidas.

El sindicato CSIF se ha manifestado totalmente en contra del modo de proceder y gestión del gobierno. De hecho, son muchas las reclamaciones que tramita por asesoría jurídica. Realizada consulta en Córdoba, nos aconsejan esperar al día 27 de enero, fecha tope de la prórroga del concurso. Lo malo es que entonces solo quedarán cinco días para hacer lo que corresponda, y son millón y medio de mutualistas y la edad impedirá a muchos el desplazamiento a oficinas y hasta la tramitación web.

También el Debate ha publicado el parecer de los sindicatos. «Los sindicatos UGT y CC.OO. han solicitado una reunión urgente al ministro de Función Pública, Óscar López, en búsqueda soluciones que aseguren la atención sanitaria del funcionariado ante la situación de la licitación de Muface». Por otra parte, «En un comunicado este lunes, UGT y CC.OO., instan al Gobierno y a las aseguradoras «a alcanzar un acuerdo razonable y satisfactorio», que garantice la «estabilidad en los servicios de asistencia y calidad sanitaria» de los empleados públicos»

Los sindicatos ANPE, FEDECA, SIAT, SPP, SUP UFP, USIE y USO, que representan un amplio porcentaje de funcionarios civiles, han decidido unir fuerzas frente a la crisis abierta entre aseguradoras sanitarias y el Gobierno, y movilizarse el pasado miércoles 22 de enero, ya que esta situación supone, según su criterio, un «grave riesgo para el servicio sanitario de toda la población» Asimismo, se ha informado en un comunicado, que “los sindicatos afirman que la absorción de funcionarios por el sistema público de salud acarrearía «consecuencias devastadoras en algunas comunidades autónomas» que, a día de hoy, a duras penas, pueden dar servicio a todos los ciudadanos.

Asimismo, continúan, «la mala gestión y la falta total de previsión», sumadas al proyecto encabezado por la ministra de Sanidad para hacer desaparecer la mutua, les ha llevado al punto en el que se encuentran ahora: «un abandono de pacientes, algunos de ellos en tratamiento, llevándonos a todos a una dramática situación de incertidumbre».

El pasado día 20, El Debate anticipaba la última hora. «El Gobierno sigue buscando contentar a las aseguradoras para que participen en la licitación de Muface y ha precisado los casos en los que podría compensarlas económicamente en caso de pérdidas. Este contrato es clave para garantizar la cobertura de cerca de 1,5 millones de personas entre funcionarios y sus familiares. Por el momento, solo Asisa parece interesada en optar al concurso, tras la retirada de otras aseguradoras como Adeslas y DKV, que también participaron en el contrato vigente. En el marco de la licitación, Asisa planteó una consulta vinculante, publicada en la plataforma de contratación del Estado y recogida por Efe, en la que cuestiona si un incremento en los costes de los servicios contratados obligaría al Estado a reequilibrar el contrato».

A todo este maremágnum de incertidumbre, Muface envía una carta a los mutualistas, animando a todos a pasarse al Sistema General de Salud, aunque luego, según vayan las cosas, puedan volver a las compañías. El correo, entre otras cosas y «justificaciones» solo da una solución.

“Dada la situación generada por el retraso en la convocatoria, derivado de la ausencia de ofertas por parte de entidades aseguradoras en la primera licitación del pasado mes de octubre, los plazos para realizar cambios de entidad en 2025 han de ajustarse. Este ajuste respetará la libertad de elección del colectivo y proporcionará un margen adecuado para garantizar que cada persona pueda ejercer su derecho de elección de manera informada y responsable. Ha de tenerse en cuenta que, al no haber todavía nuevo Concierto, el plazo para elegir entidad concertada ha de posponerse a un segundo momento.

Los plazos de cambio serán los siguientes (rogamos lea atentamente estas indicaciones y las que se vayan publicando en el apartado de Cambio de Entidad en nuestra página web:

Del 1 al 31 de enero de 2025: Podrá solicitarse el cambio a INSS (servicios públicos de salud de comunidades autónomas e INGESA en Ceuta y Melilla), en cumplimiento del convenio suscrito con dicho organismo.

A partir del momento en que esté vigente el nuevo Concierto y hasta la fecha que se disponga: Se abrirá un segundo plazo para realizar el cambio desde servicio de salud autonómico a una entidad concertada o entre entidades concertadas que sean adjudicatarias del servicio. Se informará sobre la fecha de apertura de plazo”.

Culmina su correo manifestando que es importante destacar que «aquellas personas que opten por cambiar al INSS durante el mes de enero podrán revertir su decisión en el segundo plazo y adscribirse a una entidad concertada, si así lo desean. Recomendamos consultar la oferta de cada entidad antes de tomar una decisión, para garantizar una elección responsable y adecuada a sus necesidades».

Ante tal incertidumbre y desconcierto que se está provocando en los mutualistas y dado que el día 31 de enero está aquí ya, como quien dice, como un mutualista más, se me ha ocurrido llamar a Muface Córdoba. Y Aquí ha comenzado mi segunda encrucijada. Les detallo.

Marco el 957990500. Ring,… Ring. Sale línea y da dos toques. Una voz mecanizada me dice «Todos los operadores están ocupados. Su llamada será atendida en breve. Por favor, espere»... Así cinco veces. Después se pone en funcionamiento otra locución «Su llamada se encuentra QUINTA, en lista de espera»… No cuelgo y se repite, hasta que la locución cambia,… «Su llamada se encuentra CUARTA, en lista de espera», …Y pienso, … «ya queda menos para que me atiendan»… Así, hasta llegar a la locución última, después de algunas horas y muchos intentos, por la parte y la mañana siguiente.

La última locución decía «Su llamada se encuentra PRIMERA, en lista de espera»… Al rato comienza la llamada real a destino. Da siete toques y…. ¡Se corta la llamada! ... Una y otra vez. De nada sirvió coger aire de esperanza para ser atendido. Me imagino que de la PRIMERA, pasa a la llamada, no porque el anterior haya sido atendido, sino que más bien se cansó o se le cortó, como es habitual.

No me quedan más palabras. Esperemos que este problema se arregle, solo quedan días, y que en la imaginaria desaparición de Muface, sus funcionarios, la mayoría procedentes de Correos debido a sus «transformaciones de RPT», acaben en otro concurso de traslados buscando un nuevo destino.