Cuanto más planifica el Estado, más difícil se le vuelve la planificación al individuo. Friedrich Hayek"Friedrich Hayek

Los comienzos siempre están cargados de ilusión y optimismo, y este comienzo de año no iba a ser una excepción. Como decía, todo lo nuevo y novedoso es objeto de entusiasmo y energía positiva, aunque en materia económica y política este año resulte ser una mera continuación del anterior y, sobre todo, de la tendencia que lleva nuestra economía desde el año 2019. Por supuesto que ha dado comienzo un año nuevo y por eso permítanme que les felicite y a la vez os haga un pequeño spoiler sobre el futuro inmediato de nuestra economía; El año es nuevo, sí, pero nuestra vida seguirá igual o peor.

A menudo suelen decirme que soy demasiado pesimista en mis valoraciones, pero más que pesimista yo lo tildaría de realista, ya que me limito única y exclusivamente a darle voz a los datos que no al relato que lleva embaucando a la sociedad española con un falso aroma de optimismo que confunde profundamente a aquel que se deja seducir por él. Pues bien, como decía, la economía española arrastra unos problemas crónicos de décadas atrás que se le suman a los que está incorporando desde el año 2019.

Los problemas más enquistados a los que se enfrenta nuestra economía son las pensiones, mercado laboral y vivienda. La «patata caliente» de las pensiones que nadie quiere que le explote en la cara pero que ya le quedan las horas contadas y, si, ya están aquí, los del «baby boom», ojo, cuidado. Respecto a la vivienda, me gustaría recomendar un libro que deja sumamente claro que intervenir los precios en cualquier sector de una economía tendrá como resultado el contrario que se perseguía, a saber, mayores subidas de precios y más escasez del bien en cuestión. El libro es: 4000 años De Controles De Precios y Salarios de Robert L. Schuettinger y Eamonn F. Butler.

Por otro lado, los problemas que tiene nuestro mercado laboral, los salarios, el crecimiento económico y nuestra galopante deuda, entre otros, están perfectamente maquillados con el relato que el propio gobierno se ha encargado de hacer llegar a la población a través de su maquinaria infalible como son los medios de comunicación, redes sociales o instituciones podridas que a día de hoy sirven exclusivamente un fin que no es otro que hacer que este gobierno permanezca un día más en la Moncloa, permanecer un día más en el poder. Algunos puntos que deberían preocupar y mucho en lo que se refiere a nuestra economía son los siguientes;

1. El 50% del crecimiento que ha experimentado nuestra economía se explica por el gasto público, es decir, generación de riqueza 0.

2. En el espacio de tiempo comprendido entre 2018-2024 nuestra economía se encuentra en el puesto 20 de 24 del ranking de crecimiento del PIB de la Unión Europea.

3. Seguimos estando a la cola de Europa en tasa de paro y en tasa de paro juvenil.

4. España es una de las economías más endeudadas de todas y este año 2025 va a emitir deuda por importe de 278.448 millones de euros (Mayor emisión de deuda jamás registrada) de los cuales 218.000 millones son para refinanciar la deuda existente y 60.000 millones para nueva deuda.

5. El gasto en pensiones oscila entre 500 y 600 millones de euros diarios y subiendo.

Con estos datos y muchos más, podemos ver que la economía española no presenta síntomas de ser la mejor economía del mundo como así lo afirman muchos dirigentes del gobierno actual. En definitiva, la economía sigue igual presentando los mismos problemas de los que adolecía el año anterior, por eso puedo decir con rotundidad que… Año nuevo, pero vida igual.