Juan Ramón Valdivia y María del Carmen PachecoAyuntamiento de Priego

Priego de Córdoba

El presupuesto para 2023 es «realista»

El equipo de gobierno lo llevará al pleno el 23 de febrero

La propuesta de aprobación del expediente del presupuesto municipal de Priego de Córdoba para 2023 será llevada a pleno de la corporación el próximo día 23 de febrero, en sesión ordinaria y será debatida para continuar su tramitación.

El Alcalde de la ciudad, Juan Ramón Valdivia; y la Presidenta del Área de Hacienda, María del Carmen Pacheco; han dado cuenta de los principales datos económicos que recoge el proyecto, calificado por Valdivia como «el expediente más importante de cuantos se aprueban en un ejercicio». El Alcalde ha felicitado a la Presidenta del Área por su trabajo, mostrando su confianza en que el proyecto refleja fielmente la intención que el Equipo de Gobierno tiene para el futuro, calificando de «certero» el avance que tienen los proyectos de ciudad que defienden desde hace 10 años.

Por su parte, Pacheco ha afirmado que «aunque me hubiera gustado llevar el presupuesto antes, esto no ha sido posible ya que cada vez resulta más difícil cuadrar los gastos e ingresos en el presupuesto de un Ayuntamiento donde los ingresos no se han incrementado por la decisión de este equipo de gobierno de no subir tasas e impuestos». La presidenta del Área manifestaba que «son las subvenciones provenientes de la Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y participaciones que recibimos del Estado o la Comunidad Autónoma los responsables de casi el 50% de los ingresos para 2023; mientras que los impuestos directos o indirectos municipales son el 35%».

Según Pacheco, el presupuesto ha superado la cifra de los 21 millones de euros, aumentado respecto al del año anterior cerca de dos millones de euros: 21.037.613,08 euros en el presupuesto de ingresos y gastos. Junto a éste, se han trasladado las cuentas previsionales de las tres entidades públicas o con participación pública: GEISS-96, Servicios Públicos de Priego y Aguas de Priego; así como los tres Patronatos Municipales Adolfo Lozano Sidro, Víctor Rubio Chávarri y Niceto Alcalá-Zamora.

Estos presupuestos han sido definidos por el equipo de gobierno como unos «realistas», ya que al haber sido finalizados tras el cierre del ejercicio 2022, se dispone de información veraz que asegura la exactitud de las previsiones de ingresos, y por tanto de gastos, para 2023.

Según informaba la Presidenta del Área: «este es un presupuesto que no se condiciona por la celebración de unas elecciones municipales, ya que ha sido vocación de esta concejal el realizar un proyecto estudiado y elaborado que pueda dar respuesta ante cualquier situación que se presente en el futuro de Priego y sus aldeas después tras la cita que tendremos el próximo 28 de mayo en las urnas».