Casanueva (centro) visita las obras en la carretera A 318 en Puente GenilJunta de Andalucía

Puente Genil

La Junta toma conocimiento de las obras de emergencia de la A-318

Esta reparación comenzó el pasado enero con un plazo ejecución de cinco meses y una inversión de 214.000 euros

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de las obras de emergencia que se realizan en el paso superior del ferrocarril en el kilómetro 22 de la carretera A-318, en Puente Genil, que sufrió graves daños, como el desprendimiento de la barandilla y la valla antivandálica, a causa de fuertes ráfagas de viento.

Esta reparación, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, comenzó el pasado enero con un plazo ejecución de cinco meses y una inversión de 214.000 euros, es la respuesta a los referidos daños, que afectan al tráfico de la carretera A-318, con grave peligro para la seguridad de los vehículos que circulan sobre este paso, así como para la circulación ferroviaria, por riesgo de caída de elementos desprendidos.

La línea férrea afectada pertenece a la Red Convencional Bifurcación Córdoba Mercancías a Los Prados, en concreto al trayecto entre Aguilar de la Frontera y Puente Genil, en la provincia de Córdoba. Los técnicos achacan este desprendimiento, que ha requerido una actuación inmediata ante el riesgo y la falta de sistemas de contención en este paso superior, a una excepcional racha de viento.

La obra, que está ejecutando la empresa Jiménez y Carmona (Jicar), busca garantizar la circulación, tanto en la A-318, como en la vía ferroviaria que discurre bajo el paso superior. Se ha señalizado el tramo de la obra con señales de prohibición de adelantamiento y limitación de velocidad y se ha asegurado el vallado con la instalación de unos vientos.

Reposición

De igual manera, se acometerán los trabajos de reposición de la totalidad de la valla antivandálica por una nueva, soldada a las placas existentes en las impostas del tablero, así como a la sustitución de la barandilla afectada por un sistema de contención de vehículos conforme a la normativa vigente.

En concreto, se colocará un pretil metálico, un elemento diseñado para su instalación en bordes de tableros de puentes y obras de paso. Igualmente, se reducirá el acerado existente al mínimo necesario para la colocación de dicho pretil, ampliando de este modo el arcén de la A-318.

La vía

Esta carretera autonómica tiene una longitud de cerca de 77 kilómetros y conecta la autovía A-92, a la altura del municipio sevillano de Estepa, con la intersección con la N-432, en el término municipal de Luque (Córdoba). Forma parte del eje viario regional de primer nivel de comunicación que desde Sevilla enlaza con Jaén, articulando la zona interior de Andalucía. A su paso por la provincia de Córdoba conecta importantes núcleos de población, como Puente Genil y Lucena, así como las autovías A-92 y A-45.