El delegado de agricultura con los alcaldes de La Rambla y Montalbán.Junta de Andalucía

Junta de Andalucía

La depuradora de aguas residuales de La Rambla-Montalbán beneficiará a 13.000 vecinos

El proyecto contará con una inversión de 13 millones de euros y el plazo hasta que las instalaciones empiecen a funcionar será de unos 24 meses

La Junta de Andalucía ha adjudicado el proyecto de abastecimiento y depuración de aguas residuales de La Rambla-Montalbán a la empresa Dragados, según ha informado en un comunicado de prensa el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, quien ha incidido en la idea de que «se trata de un proyecto largamente demandado por los responsables institucionales de estos municipios y por sus ciudadanos, a los que ha dado respuesta el Gobierno de Juanma Moreno, como a otros de la provincia». Acosta ha visitado el Ayuntamiento de La Rambla, donde ha abordado este proyecto junto al alcalde, Jorge Jiménez, y el regidor de Montalbán, Miguel Ruz, con motivo de la celebración de la Semana del Agua.

Como ha explicado el delegado, la obra de la agrupación de vertidos (AAVV) y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Rambla-Montalbán, beneficiará a unos 13.000 habitantes y cuenta con una inversión prevista de 13 millones de euros.

Acosta se ha referido a este proyecto como «uno de los más importantes en materia de depuración y tratamiento de aguas residuales de la provincia». Los plazos previstos comprenden 6 meses para la redacción del proyecto de obra, 12 meses de ejecución material y otros 6 de puesta en funcionamiento y prueba de las nuevas instalaciones.

El delegado se ha referido a que el futuro equipamiento «contará con las últimas tecnologías en depuración de agua» y ha indicado que «va a servir igualmente para potenciar los regadíos en la zona gracias a la reutilización del agua en el entorno de dos municipios, como La Rambla y Montalbán, donde el sector agrario tiene un gran peso social y económico».

Como ha explicado el delegado, «se trata de un proyecto complejo técnicamente, eficiente energéticamente, con 13 kilómetros de colectores, 4 estaciones y 3 puntos de bombeo, necesarios por la orografía del terreno». Acosta ha indicado que el objetivo es comenzar en breve el movimiento de tierras, como primer paso para ejecutar las obras y poder contar con este nuevo equipamiento.

Otras estaciones

A este proyecto se une la reciente adjudicación de los proyectos de abastecimiento y depuración de aguas residuales de Santa Eufemia, La Granjuela, San Sebastián de los Ballesteros y Guadalcázar. En total, estos cuatro proyectos de AAVV y depuración suponen una inversión que supera los 19 millones de euros.

Acosta ha señalado igualmente que están en fase de redacción del proyecto y construcción las nuevas EDAR y AAVV de Rute y La Carlota.

A estos proyectos hay que sumar obras ya iniciadas, como la ampliación de la EDAR de Pozoblanco, por valor de 5,24 millones de euros; Valenzuela, con un presupuesto que alcanza los 2,22 millones de euros y cuyas obras tienen un plazo de dieciocho meses; así como Palenciana, con un presupuesto de 5,5 millones de euros.

También se encuentran en licitación las obras de Fuente Tójar, El Guijo y Algallarín (Adamuz), cuya inversión total será de 9,55 millones de euros. Por otra parte, se encuentran en información pública las obras de depuración de Los Blázquez, con una inversión de 5,68 millones de euros, y ha finalizado ya la de Fuente Palmera, donde se invertirán 5,83 millones de euros.

Proyecto aprobado para Iznájar

Igualmente, el BOJA ha publicado el anuncio de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba, del acuerdo de la Dirección General de Infraestructuras del Agua por el que se abre un periodo de información pública del proyecto de saneamiento y depuración de los núcleos de Iznájar, La Celada y El Higueral (Córdoba).

Este trámite es previo a la aprobación definitiva del proyecto y, una vez publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, existe un plazo de 30 días hábiles para realizar las alegaciones que se consideren pertinentes.

El delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha recordado que «esta es la demostración de cómo el Gobierno de Andalucía continúa con su política de avanzar en materia de depuración y saneamiento de aguas en la provincia, reactivando proyectos, cumpliendo con la Ley y dando respuesta a las necesidades de los vecinos de las zonas rurales».

Acosta ha recordado que “la política de agua del Gobierno andaluz moviliza en la provincia de Córdoba 151 millones de euros para el impulso de 54 obras" que, en total, permiten general 2.265 empleos.