Camión de Emacsa y AqualiaBJ

Guadiato - Los Pedroches

El ofrecimiento que se convirtió en reproches

La oferta realizada por el alcalde de Córdoba suscita un enfrentamiento entre el PP y el PSOE en la Diputación

La situación de sequía y el trasvase del embalse de La Colada al de Sierra Boyera, con un estado del agua no apto para el consumo humano, ha desencadenado una batalla que, a poco más de un mes para las elecciones municipales es una auténtica guerra política.

En apenas tres días las acusaciones entre PSOE y PP han sido múltiples y hasta el ofrecimiento de camiones cisterna por parte del alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido (PP), se ha utilizado como un arma arrojadiza entre los socialistas y populares en la Diputación.

Así, este miércoles el portavoz del PP en la institución provincial, Félix Romero, se lamentaba de que el ofrecimiento de Bellido «no ha sido muy bien aceptado» por el gobierno de la institución provincial de PSOE e IU. Y a acusado de «improvisación total» a la Diputación, cuya política debe ser «atender los servicios básicos de los habitantes de la provincia», sobre todo, en un mandato marcado por «la despoblación», resaltando que todos los habitantes tienen que tener «acceso a los servicios básicos, y uno de ellos es el agua”. Asimismo, el portavoz popular ha afirmado que el gobierno provincial »no está en lo que tiene que estar«, pues »priman los intereses partidistas por encima de los intereses de los ciudadanos”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba y presidente de la Empresa Provincia de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Esteban Morales, se ha mostrado «totalmente agradecido» al alcalde de Córdoba. Si bien, el socialista ha justificado el rechazo de la oferta debido a la «distancia» y las rutas establecidas. En este sentido, Morales ha explicado que "desde Villaharta o Montoro tenemos más cercanía a las distintas rutas que Guadiato y Los Pedroches nos reclaman”.

La oferta rechazada

El ofrecimiento de Bellido consistía en la posibilidad de cargar en los depósitos de agua de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa) camiones cisterna para garantizar el abastecimiento a los vecinos de los municipios del norte de la provincia, tras declararse el agua de la presa de La Colada como no apta para el consumo humano. El regidor subrayaba que, ante esta situación, «la ciudad no puede permanecer ajena a que el norte de la provincia pase por un momento difícil y duro».