El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena (izda.), en la presentación de las Olimpiadas Rurales de AñoraJunta de Andalucía

Los Pedroches

La Junta destaca las Olimpiadas Rurales de Añora como ejemplo de tradición y promoción turística

La 14 edición se celebrará entre los días 7 y 9 de julio y participarán 48 equipos, integrados por 1.000 participantes

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, ha asistido a la presentación de las Olimpiadas Rurales de Añora, que se celebran del 7 al 9 de julio, un evento consolidado que «permite recuperar tradiciones y juegos locales y generar desarrollo socioeconómico con la promoción turística de la comarca de Los Pedroches, cuyos alojamientos hoteleros estarán completos con motivo de esta cita».

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, Lucena ha destacado que esta iniciativa favorece la política de lucha contra la despoblación mediante un evento singular que coloca a la provincia en el foco nacional. Por último, ha animado a los cordobeses a disfrutar de estas olimpiadas rurales, ejemplo de convivencia y entrega de un pueblo entero.

Por su parte, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha señalado que esta iniciativa «es una de las muestras más genuinas y singulares de la cultura popular transformada en competición deportiva que permite congregar a participantes desde 16 a los 70 años».

Madrid ha destacado que este año participará un equipo francés, por lo que la cita se abre al ámbito internacional. El alcalde ha llamado la atención sobre la presencia de un equipo de Jerez de la Frontera con dos integrantes olímpicas como Mercedes Chilla, en la modalidad de jabalina, o Begoña García, en baloncesto.

Convivencia

Asimismo, el alcalde ha destacado que se trata de equipos conformados por personas que se reúnen desde distintos puntos de España y acuden a participar a Añora, en un ejemplo de convivencia intergeneracional, respeto y solidaridad.

Para Madrid, se trata de una representación de la «cultura popular de Añora, un pueblo activo en un territorio como Los Pedroches, dignos donde vivir». El alcalde ha puesto en valor la importancia de las personas voluntarias que, en un número de 100, se han implicado para apoyar esta cita y hacerla posible, además de Protección Civil y Policía Local, entre otros, así como empresas y entidades como la Junta de Andalucía.

Igualmente, el alcalde de Añora ha pedido apoyo para seguir actuando contra la despoblación y cree que eventos como este «facilitan la supervivencia del mundo rural porque genera arraigo desde la infancia por las tradiciones locales».

Olimpiadas

Las olimpiadas rurales de Añora reunirán 48 equipos compuestos por 1.000 participantes y trae novedades como el nuevo cucañódromo. Su componente es lúdico y deportivo, con el objetivo original de recuperar el juego en la calle. Serán tres días con formato olímpico, con 15 pruebas deportivas y 17 actividades sumando el concurso de jotas y un intercambio de cromos entre los participantes, en esta ocasión sobre los productos de la huerta.

El primer día por la noche, se unen los participantes en un desfile olímpico hasta el recinto ferial donde se enciende la llama olímpica y se pasa a las pruebas como carrera de salto a piola, el garrote, basado en la tradición pastoril y la cucaña. Participan mujeres y hombres por igual en todas las disciplinas.

El segundo día tendrá lugar un desayuno ibérico con productos de Los Pedroches, para después jugar al mizo, a los bolos serreños, a las tiraeras y al lanzamiento de adoquín, la piedra típica de la comarca. Completarán la jornada la carrera de sacos, la soga, la carretilla, o la sillita de la reina, entre otras.

El tercer día se decidirán los títulos y las pruebas como el pingané, el lanzamiento de palo, la comba y el porteo de cántaros.