Sequía
Montilla, al borde de los cortes de agua
El Ayuntamiento toma medidas frente a la sequía, que publica en un bando
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), ha anunciado la publicación este jueves de un bando sobre las medidas que se adoptan en el municipio frente a la sequía y la escasez de agua, al tiempo que no descarta que se produzcan cortes nocturnos del suminstro.
Según reza el bando hecho público por el Ayuntamiento, «ante la situación de altas temperaturas que se atraviesa estos días y las pocas precipitaciones y teniendo en cuenta la situación de los embalses que abastecen de agua los municipios, desde la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa)» se solicita que se adopten por parte de las localidades una serie de medidas.
Hinojosa del Duque, Dos Torres y Belmez
Restablecen el bombeo de agua y la primera medida de un pueblo es llenar la piscina municipal
En una rueda de prensa, el regidor ha subrayado que estas se ponen en marcha desde este jueves con el fin de «reducir como mínimo un 10% el consumo que hay actualmente», por lo que el Consistorio también adquiere una serie de compromisos a la par que la ciudadanía, a la que se le pide «mayor responsabilidad en el consumo de agua».
En el caso del Ayuntamiento, y en relación a los Servicios Municipales, «se procederá a la reducción de baldeos para la limpieza de calles y a realizarlos en cualquier caso con agua que no proceda de la red».
También, se procederá a «disminuir los riegos en parques y jardines, principalmente aquellos que se realizan con agua procedente de la red», a «actuar con diligencia en la detección y reparación de las fugas que pudiera tener la red, así como la regulación de presiones», una medida esta última por la que, según ha explicado el primer edil, podrá suponer «disminución de presión en los domicilios».
Más medidas
Igualmente, a partir del lunes 10 de julio, se procederá a la clausura de las duchas ubicadas en las instalaciones de las piscinas públicas municipales, a la vez que se le pide a la ciudadanía «evitar o al menos reducir baldeos de calles, aceras y fachadas con agua de la red», u otras prácticas como «evitar la limpieza de coches», «que se mantenga el agua de las piscinas» y otras cuestiones.