Pantano de Buenas HierbasAyuntamiento de Villanueva de Córdoba

Villanueva de Córdoba

Los dejan sacar agua de dos pantanos, pero no para que la consuman las personas

Se trata de un dilema, de una difícil combinación: abastecer al consumo humano o utilizar el agua para explotaciones ganaderas y agrícolas. En el primero de los casos, poca duda cabe de que a nadie le viene bien abrir el grifo y que no salga el líquido elemento. En el segundo, se trata de una cuestión de supervivencia económica.

Con ese dilema, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha anunciado que ha obtenido «el permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para llevar al municipio agua de los embalses de La Sacedilla y de Buenas Hierbas, situados a varios kilómetros al norte de la población, con el objetivo de abastecer a los ganaderos que necesitan suministro para sus explotaciones debido a la excepcional situación de sequía que se vive en la zona norte de la provincia de Córdoba».

De ese modo «más de un centenar de familias y de empresas ganaderas dependen directamente de este abastecimiento, que estará en vigor, gracias a este permiso, durante los dos próximos años», según ha explicado el alcalde, Isaac Reyes (PSOE).

Asimismo, el regidor ha desvelado que, «en paralelo, se está trabajando con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para poder conseguir otro permiso que posibilite la extracción de agua en los pozos públicos del casco urbano».

Trasvase

De esa forma se salva a uno de los sectores afectados, algo que si bien no deja de ser positivo, llama la atención en tanto en cuanto se está realizando un trasvase de emergencia desde la presa de La Colada a Sierra Boyera, para que el consumo no sufra perjuicio tanto en Los Pedroches como en el Guadiato.

Unas obras que han supuesto una fuerte inversión de dinero público y que, además -como se ha manifestado por distintos responsables- resulta una infraestructura insuficiente para paliar el problema. De hecho, como recordó el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, en una entrevista a este periódico, una de las soluciones pasan por realizar otro trasvase desde la térmica de Puente Nuevo a Sierra Boyera.

Llamativo

En ese caso la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desoyó la recomendación de los técnicos de ese trasvase, optando por el de La Colada (cuyas aguas no eran aptas para el consumo humano y han tenido que ser tratadas, con el sobrecoste que supone). Curiosamente, en el caso de Villanueva se ha atendido al Ayuntamiento (ahora socialista), al menos por una de las confederaciones, que cabe recordar dependen del Gobierno central gobernado por el mismo partido, el PSOE.