Cabra
El pregón de Marisi Ruiz pone el pórtico literario a la Feria de María Santísima de la Sierra
El acto, en el que también quedó proclamada la Corte de Honor, se desarrolla en el Teatro ‘El Jardinito’ por la previsión de lluvia
Ya ha dado comienzo oficialmente la Real Feria y Fiestas en honor a María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra, que hasta el próximo día 8 de septiembre ofrecerá un centenar de propuestas de ocio, deportivas, culturales y religiosas en unos festejos que están declarados de Interés Turístico Nacional desde el año 1972. Una puesta de largo que, como manda la tradición, ha tenido lugar con el acto de la proclamación de la Corte de Honor y el pregón, previsto en un principio en el salón del Parque Alcántara-Romero al que volvía tras el periodo de pandemia donde hubo de celebrarse en el Auditorio Municipal ‘Alcalde Juan Muñoz’, y que por mor de la inestabilidad meteorológica prevista para esta jornada se decidió trasladar al Teatro ‘El Jardinito’.
Así, en este contexto se ha dado inicio oficial a las Fiestas Mayores egabrenses con este acto solemne en el que se ha procedido a la coronación de Nairara Manchado Cantero y Manuel Cortés García como Reina y Rey de las Fiestas, así como a la imposición de bandas a las damas de la Corte de Honor que son Saray Montes Anguita, Claudia Tarifa Arévalo, Andrea del Carmen Castro Moreno, Soledad Peña Jiménez, Alba Teresa Ramírez Molina y Ángela María Marín Torralbo.
Preludio del pregón las Fiestas que ha estado a cargo de Marisi Ruiz Aserrador, comunicadora egabrense, que fue presentada por Antonio Jesús Fernández Espinar. A lo largo de su disertación, la pregonera ha desgranado las vivencias de su niñez en la ciudad y el sentimiento en torno a sus raíces egabrenses realizando a lo largo del texto una declaración de amor a Cabra y a su Patrona, María Santísima de la Sierra. Un emotivo pregón en el que no ha faltado la música con sello egabrense, a cargo de la voz de Lidia Jiménez y el piano de Alfonso Fernández.
«Cabra espera ya impaciente la llegada de nuestra Patrona y Alcaldesa perpetua ya que, con su venida, se inician unos días de convivencia donde la alegría, el reencuentro y el gozo por celebrar los días grandes de la ciudad están presentes en toda la sociedad», ha afirmado el alcalde, Fernando Priego, que ha dado la enhorabuena a la pregonera por «hacer que nos hayamos visto identificados en tus vivencias y recuerdos, regresando a nuestra infancia para recobrar la ilusión de cuando éramos niños y sentir en tus emocionadas palabras aquello que simboliza la memoria colectiva de Cabra».
Igualmente, el primer edil ha hecho extensiva esta felicitación a la Corte de Honor de la Real Feria y Fiestas asegurando que «vuestros valores de compromiso y generosidad son el reflejo para una sociedad que ve en ustedes un ejemplo de esfuerzo y entrega por los demás, transmitiendo una bondad y humanidad que vamos a poder disfrutar en estos días que nos quedan por delante».
La Asociación Banda de Música de Cabra puso fin al acto con sus sones y, posteriormente, ha acompañado al cortejo formado por las autoridades, la Corte de Honor y la pregonera que se ha dirigido al Recinto Ferial de ‘La Tejera’ para proceder al encendido oficial del alumbrado extraordinario de estas Fiestas y la inauguración de los bailes en las siete casetas que componen el Real.
La cena homenaje a la pregonera ha servido de colofón a una jornada que sirve de anticipo a uno de los días grandes de la ciudad, en el que un año más recibe a su Patrona con la tradicional ‘Bajá’ desde su Santuario, a partir de las 16.00 horas.