Andrés LoriteDiputación de Córdoba

Cabra

La Diputación de Córdoba colabora en el desarrollo de un sistema alimentario sostenible

Lorite ha destacado la importancia de impulsar la diversidad agrícola, la promoción y la puesta en valor de productos agrícolas y ganaderos locales de la provincia de Córdoba

Sensibilizar a los agricultores y consumidores para favorecer el desarrollo de un sistema alimentario sostenible ha sido el tema sobre el que ha versado la II Reunión Comarcal Córdoba Verde, que se ha llevado a cabo en el teatro El Jardinito, de Cabra, bajo la denominación ‘Alimentación sostenible como motor económico de nuestros municipios’.

Este encuentro presencial, que se ha desarrollado gracias al convenio rubricado entre la Diputación de Córdoba y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Productos Ecológicos de Córdoba (EcoCórdoba), se presenta a modo de conclusión dentro de la tercera y última fase del mismo, en la que se han mostrado las conclusiones extraídas de las dinámicas participativas a productores y comercializadores con el fin de contribuir a reforzar el sistema alimentario.

Así lo ha detallado el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial, Andrés Lorite, quien ha valorado «la importancia de desarrollar encuentros como éste», y ha argumentado que «hay que prestar una especial atención a sistemas productivos siendo respetuosos con el medio ambiente como es el caso de la agricultura ecológica y llevar a cabo actuaciones de sensibilización hacia nuestros agricultores y consumidores de la comarca».

Lorite ha recordado que lo que se pretende con este convenio es «favorecer en la provincia de Córdoba una transición productiva hacia un consumo más sostenible y acorde a los recursos naturales y productivos propios, potenciando para ello los productos locales y los canales cortos de comercialización, favoreciendo así la fijación de la población en nuestro medio rural».

Fases

El proyecto ha aglutinado tres fases; una primera que consistió en la realización de entrevistas online con los municipios para el desarrollo de la iniciativa y para designar a una persona que actuara como enlace recogiendo las necesidades de cada zona, ver qué comercios podían incluir productos ecológicos provinciales y preparar un primer encuentro presencial.

En una segunda fase, en la que se han llevado a cabo siete reuniones o talleres presenciales (uno por cada mancomunidad de municipios), dirigidos a técnicos y concejales, donde se les explicó el proyecto y se buscó la concreción de alianzas estratégicas para avanzar en la comercialización de productos ecológicos.

Por último, en esta tercera fase y última, y tras un trabajo de síntesis y estudio de las conclusiones extraídas de las dinámicas participativas, se ha llevado a cabo este segundo encuentro presencial donde se han congregado productores y comercializadores con el fin de contribuir a reforzar el sistema alimentario.

EcoCórdoba

EcoCórdoba ha actuado de forma coordinada con los técnicos del Centro Agropecuario Provincial facilitando el desarrollo de las actuaciones del proyecto y el contacto con los municipios. Desde su constitución en 2015, EcoCórdoba trabaja en la provincia como entidad que aglutina a todos los actores de la cadena alimentaria de productos ecológicos. En el encuentro han participado la institución provincial, Subbética Ecológica, EcoCórdoba y la institución provincial.