Puente Genil
La obra en la piscina municipal al aire libre busca acabar con las pérdidas de agua
El alcalde señala el impulso por parte del nuevo equipo de Gobierno a una prueba de presión previa a los trabajos para detectar el origen del problema
El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha visitado junto a los concejales de Obras y de Deportes, Rafael Morales y Rafael Ruiz respectivamente, la obra que se está desarrollando en la piscina al aire libre del Polideportivo Municipal Francisco Manzano.
La finalidad de estos trabajos, en palabras del primer edil, es «acabar con las pérdidas de agua que arrastraba la piscina desde hace años, llenar el vaso de la misma en cuanto acaben los trabajos, y mantener el recinto durante todo el año para convertir esta instalación en un lugar sostenible». De hecho, ha adelantado la intención de abrir la piscina al público el 1 de junio, un mes antes de lo que venía siendo habitual.
Velasco ha explicado que el descubrimiento de las filtraciones de agua se ha producido mediante una prueba de presión previa al comienzo de la intervención principal e impulsada por el actual equipo de Gobierno. El proyecto inicial para la reforma de la piscina, previsto para junio de 2022, «no contemplaba incomprensiblemente ningún análisis de los problemas que existían en el circuito de agua», señala. De hecho, el alcalde ha asegurado que este último verano «las pérdidas obligaban a llenar dos camiones cisterna de agua completos a diario para vaciarlos en la piscina». Esta acción ha supuesto un coste de 12.000 euros para las arcas municipales.
A través de esta intervención, adjudicada a la empresa General de Piscinas de Pozoblanco SL por 82.618,38 euros, el Ayuntamiento de Puente Genil conseguirá un importante ahorro en el mantenimiento de la instalación. El coste de la prueba de presión ha sido de 1.321,32 euros IVA incluido, por lo que dado su resultado se procederá a la retirada y reposición de la totalidad de la red de impulsión y sus elementos complementarios con un coste de 8.494,20 euros IVA incluido. En total, la administración pontanesa invertirá 92.433,90 euros para «tener una piscina en perfecto estado y sin pérdidas de agua», asegura Sergio Velasco.
Las obras
La reforma consiste en la impermeabilización del vaso de la piscina, la renovación de los revestimientos y de la zona de playa debido al mal estado de los mismos (falta de teselas en el interior de la piscina, fisuras en los revestimientos y roturas en el pavimento de la zona de playa), y la adaptación del vaso de la piscina al decreto 293/2009 por el que se aprueba el reglamento para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, ejecutando para ello unas escaleras y una rampa de acceso.
El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses, por lo que se prevé que estén terminados a mediados de diciembre de 2023.