El presidente de la Junta, Juanma Moreno, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, muestran el convenio firmadoJunta de Andalucía

Norte de Córdoba

La Junta invertirá 15 millones para garantizar el agua potable a los vecinos de Los Pedroches y Guadiato

Juanma Moreno ha presidido la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha aseverado que el Gobierno andaluz va a asumir una inversión de 15 millones de euros para garantizar el derecho a agua potable y de calidad a los 80.000 vecinos de las comarcas de Los Pedroches y Guadiato, que lo están pasando mal desde la pasada primavera cuando el agua que sale de sus grifos fue declarada no apta para el consumo humano.

Moreno ha presidido la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba por parte de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, que tiene como objetivo mejorar la seguridad hídrica de la zona norte de la provincia.

Así, ha asegurado que la voluntad de querer entenderse y querer arreglar los conflictos es la clave, como lo es sumar esfuerzos entre las administraciones con el fin de mejorar el día a día de los ciudadanos.

De este modo, ha recordado que hace un mes el Consejo de Gobierno acordó declarar esta actuación de interés de la comunidad autónoma porque, según ha dicho, «la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera es una obra estratégica que vendrá a revolver los problemas de calidad de agua que padece esa zona norte de la provincia».

En este punto, ha incidido en que con este convenio la Junta de Andalucía sale en ayuda de Los Pedroches y Guadiato al afrontar los 4 millones de presupuesto de los trabajos con cargo al canon de mejora autonómico.

La Colada

Además, ha apuntado que el Gobierno andaluz acometerá la conexión entre las presas de La Colada y Sierra Boyera, un proyecto complementario al de la Estación de Tratamiento de Agua Potable y que es necesario para que todo funcione como debe, licitándose estas obras por unos 11 millones de euros.

«Prioridad absoluta»

El presidente andaluz ha señalado que el agua es una prioridad absoluta y estratégica para este Ejecutivo y ha reiterado que éste seguirá sumando, cooperando y ayudando a las diputaciones y a los municipios en todo lo que pueda para poner fin a los problemas que surjan. «Siempre seremos parte de la solución y nunca un escollo o un problema».

También han estado presentes en la firma el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.