Puesto de la Guardia Civil en Castro del RíoGuardia Civil de Córdoba

Seguridad

De Priego a Castro: Pedro Sánchez deja a Córdoba sin guardias civiles

En la localidad de la Subbética han subido los índices de criminalidad

El problema viene produciéndose durante los últimos años y, en las últimas semanas, las denuncias no han dejado de sucederse. En la provincia de Córdoba aumenta la criminalidad a la par que baja el número de guardias civiles destinados en ella.

De este problema se ha hecho eco el Partido Popular, que en la legislatura recién comenzada, ha realizado ya varias preguntas en el Senado, por medio de los representantes populares por Córdoba en la Cámara Alta: Fernando Priego, Lorena Guerra y Cristina Casanueva.

Esta última ha sido la encargada de poner voz a dicha preocupación durante los últimos días, denunciando casos como los de Priego de Córdoba y Castro del Río. Así, Casanueva denunciaba que «el Gobierno del PSOE demuestra constantemente una total falta de sensibilidad en materia de seguridad en Priego de Córdoba y su comarca». A la par que recordaba «el compromiso demostrado por el anterior Gobierno de España del PP, tanto con la Guardia Civil como con los vecinos de Priego, ya que se consiguió desbloquear tras 16 años en un cajón y una inversión de 2,2 millones de euros en el cuartel que actualmente presta un servicio muy importante a los prieguenses».

En ese sentido, Casanueva lamentaba «un dato conocido recientemente que indica que Priego de Córdoba se encuentra entre los nueve municipios de todo el país con un mayor incremento de la criminalidad. También hemos conocido que Priego cuenta con el puesto principal de la provincia de Córdoba que tiene el menor número de efectivos de la Guardia Civil, muy por debajo de Palma del Río, Puente Genil, Montilla y Baena, teniendo más habitantes que algunas de esas poblaciones. A pesar de ello, en la última convocatoria solo se ha publicado una vacante para esta unidad, como denunciaba la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles».

El caso de Castro

A ello hay que sumar el caso del cuartel de la Guardia Civil de Castro del Río, donde el estado de sus dependencias obligaba a los servicios administrativos de la Guardia Civil en dicho puesto a trasladarse a un edificio municipal cedido por el Ayuntamiento castreño.

«Inacción»

«Por la inacción y la desidia del Gobierno de Sánchez un gran número de los cuarteles de la Guardia Civil de nuestra provincia se encuentran en un estado lamentable, que no es apto ni para los ciudadanos ni para que los efectivos de este cuerpo desempeñan su trabajo en ellos», afeaba Casanueva.

En ese sentido, la senadora añadía que «año tras año, los Presupuestos Generales del Estado incluyen partidas para llevar a cabo actuaciones en estas infraestructuras que nunca se cumplen o se ejecuta una parte ínfima, que no soluciona el problema». Y recordaba que el PP ya defendió una moción en el Senado instando al Gobierno de la Nación «a llevar a cabo un plan de mejora de las casas cuartel de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, así como a dotar urgentemente a policías nacionales y guardias civiles de chalecos antibalas y vehículos en condiciones para ejercer su labor».

Preguntas

Cabe recordar que senadora popular ha realizado varias preguntas al Gobierno de España para conocer la situación actual de la plantilla del Puesto Principal de Priego de Córdoba, así como de los puestos de Fuente Tójar y Carcabuey. Y es que, para Casanueva, la realidad es que el Gobierno «quiere tapar sin darnos datos ni respuestas es que tenemos un grave déficit de efectivos de la Guardia Civil y que afecta gravemente a la seguridad ciudadana. A pesar de los esfuerzos de los agentes para intentar paliar las carencias de personal, los datos demuestran que cuanto menores son las plantillas policiales mayores son los índices de criminalidad».