Grifo cerrado en una imagen de archivoEuropa Press

Obras

Los vecinos del Norte tendrán agua potable en marzo o abril

El delegado del Gobierno de la Junta y el presidente de la Diputación dan cuenta de los avances para solucionar el problema del agua

Los trabajos para que el Norte de Córdoba vuelva a tener agua potable siguen avanzando. De esto han dado cuenta, este martes, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; así como el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes.

Molina ha vuelto a mostrar su solidaridad con los 80.000 vecinos de la zona afectados por esta situación, a la par que ha explicado que la Junta de Andalucía tiene en proceso de licitación las obras de la conexión definitiva del trasvase de la presa de La Colada con el embalse de Sierra Boyera, por más de 11 millones de euros.

La misma obra está en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía, ha especificado Molina, quien ha adelantado que se han presentado 30 empresas. Mientras que con respecto al contrato de dirección de obra, se están admitiendo las subsanaciones presentadas por las empresas.

Asimismo, el delegado ha recordado que se están llevando a cabo las construcción (algunas ya terminadas) de depuradoras y agrupaciones de vertidos en toda la provincia, por un valor de 46 millones de euros, subrayando que «no hemos dejado de trabajar ni un solo momento».

Comisión de fomento

Por su parte, Fuentes ha anunciado que la comisión de fomento de la Diputación ha dado luz verde hoy (con el voto a favor de Vox y la abstención del PSOE) a las concreciones del protocolo firmado con la Consejería de Agua de la Junta y que se aprobarán en el pleno de la semana próxima.

Entre las mismas se encuentran la realización de un tramo de aspiración de La Colada a la estación de bombeo, otro tramo de impulsión y la intervención en Cuartenero, entre otros.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha informado que las obras afectarán a 28 pueblos, mientras que la intervención se realizará en los términos municipales de Belalcázar y El Viso, tendrán una duración 15 meses y pasarán a titularidad de la Diputación, una vez concluidas. A su vez, Fuentes ha confiado en que la potabilización del agua en Sierra Boyera concluya en breve y se pueda consumir agua potable a partir de marzo o abril.