Hospital de Puente GenilLVC

Sanidad

Aseguran que se está «desmantelando» el Hospital del Puente Genil

La semana pasada dimitieron cuatro responsables: dos coordinadores y dos supervisores

La situación en el Hospital de Puente Genil ha tenido su foco en la «la paralización temporal de la actividad quirúrgica», así como en «los retrasos en consultas de algunas especialidades». Así lo manifestaba el alcalde de la localidad, Sergio Velasco, durante una reunión mantenida, en fechas recientes, con los responsables de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Unos hechos que también han venido denunciando los sindicatos y que tuvo su corolario la semana pasada, cuando cuatro jefes de servicio (dos coordinadores y dos supervisores) dimitían de sus respectivos cargos.

Con ese contexto, La Voz ha sabido, por fuentes del hospital, que la situación en el hospital es «asfixiante». En este sentido, las mismas han recordado que el centro era agencia pública (con el Hospital de Andújar como cabecera), la cual se disolvió hace dos años, par pasar a su integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

«Eso ha traído una serie de cambios -en estructura y organigrama- que han ido afectando al eslabón más pequeño», han indicado estas fuentes. En este sentido, han asegurado que, «a raíz de ahí, empezaron todos los problemas: la falta de personal, las malas formas, etc.». Esto para agregar que «nos quitaron al responsable de almacén, gestoría de usuarios» y lo asumió Enfermería.

Falta de contrataciones

Asimismo, la Dirección Médica (que era la Dirección de Centro) pasó a ser Subdirección Médica del Hospital Infanta Margarita de Cabra, con lo que tampoco permanecía dicho organismo en el centro de Puente Genil. Y han convenido que el detonante final del problema ha estado en la «falta de contrataciones, los cierres de los quirófanos».

Cese

Además de las dimisiones, las mismas fuentes aseguran que, la semana de antes habían cesado a una supervisora (de quirófano y hospitalización) «sin decirlo» ni «notificarlo» a la persona afectada. A la par que se habría tomado tal decisión con carácter retroactivo, para hacer efectiva la destitución a fecha 1 de enero.

Desmantelamiento

Ante tal situación, dichas fuentes han subrayado que lo que se persigue es «el desmantelamiento del hospital, poco a poco». Al hilo de lo que han expuesto que el Hospital de Montilla (que también viene de la desaparecida Agencia del Alto Guadalquivir) era el comarcal y aguanta porque tiene más estructura. Si bien, el Infanta Margarita de Cabra también es comarcal y «nosotros somos de alta resolución y vivíamos de los comarcales», por lo que el de Puente Genil «se nutría de los especialistas de Montilla y tenía solo un 10 o un 15% de médicos propios y, con la integración, los especialistas de Montilla no quieren venir» y, «de ahí, el problema de los quirófanos», algo que han aseverando llevan avisando desde junio del año pasado.

«Hay intereses políticos y de poder, y esto es un pequeño juego de tronos», han señalado para lamentar que, al final, quien paga esta situación «es la población de Puente Genil».

La visión de Satse

Por su parte, desde el Sindicato de Enfermería, Satse Córdoba, el coordinador de Montilla-Puente Genil, Manuel Díaz, ha indicado que existían esos problemas en los quirófanos y consultas externas del hospital pontano. A la par que ha precisado que mantuvieron una reunión con la Gerencia del Área Sanitaria Sur y «nos prometieron que iban a solucionar»esos problemas.

Asimismo, Díaz ha reconocido que «estamos expectantes», pero ha apuntado que «ya se ha normalizado algo (la situación de los) quirófanos», mientras que, «en febrero, parece que se va a normalizar la actividad quirúrgica y consultas externas se está normalizando, poco a poco».

Dimisiones

Acerca de las dimisiones, el coordinador de Satse ha explicado que tuvieron conocimiento de las mismas en la tarde del miércoles de la semana pasada. En este apartado, Díaz ha señalado que «lo primero que hicimos fue solicitar una reunión con la Dirección, para que nos explicaran cuáles eran los motivos». A su vez, ha especificado que no conocen los motivos de las renuncias, pero, «suponemos -es suposición-, que es un poco arrastrado por todo el caos que se ha ido generando en estos últimos meses en Puente Genil». A esto, el responsable de Satse ha agregado que están «vigilantes» y ha insistido en que «lo que queremos es solucionar los problemas».

«Están cumpliendo»

Sobre el «desmantelamiento» al que aluden las fuentes del hospital, Díaz ha manifestado que fueron en esa línea al principio, ya que no se estaban cubriendo las vacantes, pero ha aclarado que lo que prometió la Dirección «se está manteniendo». En este aspecto ha aludido a los contratos covid, a los que se está dando continuidad, y a la búsqueda de facultativos, «que es verdad que no hay». Por lo que ha concluido que «las promesas que nos hicieron, a día de hoy, se están cumpliendo».